Cooperativa San Cristóbal: desde Incoop advierten que restricción a socios seguirá

Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), dijo que las restricciones de extracción para los socios ahorristas de la cooperativa San Cristóbal continúan y que el tope es de G. 2.000.000 por cada transacción, siempre y cuando la solicitud se haga con tiempo. Además, reconoció que si conceden ahora todos los pedidos -actualmente de unas 4.000 personas- la entidad financiera se quedaría sin dinero porque sus bienes están en activos y préstamos.

Sede central de la Cooperativa San Cristóbal el 7 de marzo de este año.
Sede central de la Cooperativa San Cristóbal el 7 de marzo de este año.Lorena Aponte

Cargando...

“Se está autorizando (el retiro de dinero) de los casos puntuales, por nota, para justificar la urgencia de la extracción. Ese fue el procedimiento que establecieron los interventores. Tenemos 4.000 anotados. Si hacemos al monto de G. 2.000.000, eso alcanza un monto importante”, argumentó Pedro Loblein en relación al suplicio que deben pasar los socios de la cooperativa San Cristóbal para retirar sus propios fondos.

En ese sentido, reconoció que si todos los socios retiran su dinero ahora, la entidad quebraría porque sus activos no están efectivizados. Los ahorristas solo pueden extraer un tope de G. 2.000.000, salvo casos especiales, como las urgencias médicas, en que la persona debe justificar, inclusive con certificados especiales, la necesidad de dinero.

“Así mismo. Si la cooperativa dice que van a entregar a todos va a quedar sin plata y no va a seguir operando (...) Mientras tanto, tienen que hacer ese proceso, con la liquidez de la cooperativa. Por suerte hay buena recuperación de los créditos. Hay gente que vuelve a confiar”, expresó el titular del Incoop al justificar esta especie de “corralito” en la cooperativa San Cristóbal.

Vender acciones

Para poder cumplir con todos, la cooperativa San Cristóbal tiene que conceder créditos y vender las acciones que posee de varias empresas. “También se está viendo el conceder créditos. (El dinero) está en las cuentas de los bancos, las inyecciones de liquidez (...) La manera es poner en venta esas acciones y ver quién puede comprar. Son trámites que no se logran en una o dos semanas. Lograr que los activos se conviertan en dinero no se logra en una semana, en dos semanas”, insistió.

En ese contexto, Loblein añadió que entre el 1 y 2 de marzo de este año, cuando se destapó el entramado del que habría formado parte el expresidente de la cooperativa y exdiputado Juan Carlos Ozorio en una red de narcotráfico en la operación “A ultranza”, unos 4.000 socios retiraron sus ahorros y 40 de ellos lo hicieron con grandes montos de dinero.

Consultado sobre si se conocen los nombres y si son legisladores y políticos, dijo que aún no tenía el dato de la investigación. Ese día hubo extracciones por G. 17.000 millones autorizadas por Ozorio.

Antes de irse, habría favorecido a amigos

Antes de irse preso el 2 de marzo pasado, el exdiputado Juan Carlos Ozorio autorizó la extracción de al menos G. 12.000 millones hasta el mediodía de esa jornada, solo un día después de haberse conocido sus supuestos vínculos con una red de narcotráfico.

Ozorio presentó su renuncia recién al mediodía de ese miércoles, tras haber hecho lo mismo en Diputados; es decir, tuvo unas 24 horas de “control” financiero desde que se divulgaron los audios y documentos que lo sindican como un proveedor de cocaína para el Comando Vermelho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...