Condenas de 4 y 16 años de cárcel para narcos atrapados con 7.000 kilos de droga

Siete narcotraficantes detenidos en julio de 2018 con poco más de siete toneladas de marihuana, cuando estaban cruzando hacía la Argentina a través del río Paraguay, fueron condenados hoy por tráfico internacional de droga, tenencia de sustancias estupefacientes y asociación criminal. El líder de la gavilla recibió 16 años de prisión.

Los ahora condenados fueron atrapados en julio de 2018, cuando intentaban trasladaban el cargamento de droga con destino a la Argentina.
Los ahora condenados fueron atrapados en julio de 2018, cuando intentaban trasladaban el cargamento de droga con destino a la Argentina.Gustavo Machado

Cargando...

El Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Alba González (presidenta), Mesalina Fernández y Gloria Hermosa, condenó a 16 años de cárcel al líder de la gavilla Jorge Carlino Silva Aguilera, de 46 años, como autor de tráfico internacional de droga, tenencia de sustancias estupefacientes, asociación criminal y tenencia de arma de fuego sin autorización.

Los estibadores Juan Bautista Recalde Figueredo (23), Martín Alberto Villar (35), Edson Rubén Ferreira Portillo (26), Gustavo Ariel Ferreira (34), Ignacio Gabriel Britez Ozorio (30) y Hernando Mongelós Rodas (39) recibieron una pena de 4 años de cárcel, en carácter de cómplices del tráfico internacional de droga, tenencia de sustancias estupefacientes y asociación criminal.

El fiscal Ysaac Ferreira, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, había solicitado una pena de 18 años de cárcel para Silva Aguilera, y 6 años de pena privativa de libertad para sus cómplices. Sin embargo, tras conocer la sentencia del tribunal manifestó estar conforme con el fallo dictado.

Las juezas Gloria Hermosa (izquierda), Alba González y Mesalina Fernández integran el Tribunal de Sentencia que dictó el fallo.
Las juezas Gloria Hermosa (izquierda), Alba González y Mesalina Fernández integran el Tribunal de Sentencia que dictó el fallo.

En el caso de los seis estibadores condenados por complicidad, cumplirán la pena dictada por el Tribunal de Sentencia a fines de julio de este año, teniendo en cuenta que están privados de su libertad desde el 22 de julio de 2018, cuando cayeron con el cargamento de droga.

Detenidos con 7 toneladas de marihuana en Ñeembucu

El 22 de julio de 2018, siendo las 3:00, entre las ciudades de Alberdi y Pilar (Ñeembucu), los acusados fueron detenidos por agentes de la Senad y la Armada Nacional en medio del río Paraguay con un cargamento 7.003 kilos de marihuana, que estaban distribuidos en 265 paquetes y eran trasladados en dos embarcaciones por los acusados, con destino a la Argentina.

El fiscal Ysaac Ferreira (derecha) conversa con el abogado Filemón Meza, uno de los defensores en la causa.
El fiscal Ysaac Ferreira (derecha) conversa con el abogado Filemón Meza, uno de los defensores en la causa.

En el juicio también se probó que Jorge Carlino Silva Aguilera tenía un arma de fuego con un cargador de 50 cartuchos sin percutir, sin contar con la autorización para ello. Dicha arma fue incautada en el marco del operativo antidrogas, en un inmueble ubicado en cercanías del lugar donde los ahora condenados fueron detenidos con el cargamento de droga.

Por ese motivo el cabecilla de la banda también fue condenado por tenencia de arma de fuego sin autorización, en carácter de autor, como solicitó el Ministerio Público.

Policía habría dejado escapar a presunto líder narco

Según la acusación del Ministerio Público, la banda de narcotraficantes era liderada por los hermanos Jorge Carlino y Juan Ángel Silva Aguilera. Éste último fue detenido el 20 de abril de 2018, en la ciudad de Fernando de la Mora, pero escapó del Departamento Juidicial de la Policía Nacional en los primeros días de mayo de ese año y sigue prófugo hasta la fecha.

La fuga del supuesto narcotraficante se produjo cuando su hermano menor, Aldo Javier Silva Aguilera, fue a llevarle la cena a su lugar de reclusión. El supuesto delincuente aprovechó que el guardia del Departamento Judicial de la Policía se distrajo por unos minutos, cuando llevó a otro detenido a su celda, y se dio a la fuga.

El presunto jefe narco estaba esperando su extradición a la Argentina, donde formaba parte de una banda dedicada al tráfico de drogas y que fue desarticulada parcialmente en mayo de 2013, en Villa Escobar, provincia de Formosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...