Cargando...
La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) informó que los socios reducen el horario de atención en los locales y solamente atenderán de 6:00 a 14:00 por tiempo indefinido, para hacer frente a “costos operativos” con el incremento del precio internacional del combustible. Para este sector, el precio del producto podría aumentar entre G. 1.000 y G. 1.200 por litro. El gremio cuestiona que a los emblemas se les excluya del proyecto de ley para ser beneficiarios del subsidio de contención del precio final de los carburantes.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), Rolando Díaz, evitó brindar comentarios referentes a posibles infracciones sobre lo que establece en la Ley Nº 4956 de la Defensa de la Competencia. Alegó que como miembro del directorio no puede emitir comentarios al respecto porque “podría tocar juzgar alguna eventual conducta, por lo que no debería preopinar al respecto” y designó como representante al director de Investigación de la comisión, Gustavo Benítez.
Lea más: Bancada de Honor Colorado renuncia a sus cupos de combustible
En la misma línea, Benítez brindó algunas declaraciones. Mencionó que se analiza si el comunicado dado por el gremio viola disposiciones de la normativa y no anunció apertura de sumario, ya que se trata de una disposición del directorio.
En el artículo 8º de la citada normativa se encuentra lo referente a los acuerdos entre las empresas, entre los que cita como conductas prohibidas el fijar precios de manera colectiva, las restricciones de producción o ventas por medio de las cuotas de mercado y la denegación colectiva o de admisión en una asociación que sea decisiva para la competencia.
En caso de corroborarse alguna de estas disposiciones, las compañías se exponen a las sanciones establecidas en el artículo 63º, tales como multas equivalentes al 150% del lucro en práctica infractora o hasta el 20% de la facturación bruta en el último año.
El Senado aprobó ayer el proyecto de ley para subsidiar el combustible de Petropar, excluyendo a las importadoras privadas del carburante, que son 15 en nuestro país. El tema es tratado esta tarde en la Cámara de Diputados.
Lea más: Kattya González pide suprimir cupo de combustibles a altos funcionarios de las binacionales