Cargando...
Este domingo, el cuarto del mes de marzo, volverá a cambiar la hora en Paraguay para que el país entre en horario de invierno.
Al llegar la medianoche del domingo, los relojes en Paraguay deberán atrasarse una hora, pasando de las 23:59 del sábado a las 23:00, efectivamente alargando por una hora más el día sábado.
¿Por qué cambia la hora?
La medida obedece a una recomendación de la Administración Nacional de Electricidad, con el objetivo de prevenir que las líneas de transmisión que transportan la energía eléctrica a los centros de consumo se sobrecarguen en las horas pico de consumo.
Lea más: Se seguirá con el mismo sistema de cambio de horario
Según un estudio de los técnicos de la Ande, es importante que el consumo de energía eléctrica que corresponde a la actividad comercial se reduzca, en la medida de lo posible, cuando culmina la luz solar.
Eso ayudaría a que el componente de la carga comercial no se sume al aumento de demanda que existe por la noche en las residencias, pues es el horario en el que los trabajadores llegan de su jornada y comienzan a hacer uso de diferentes dispositivos eléctricos.
No se pudo mantener horario de verano
El cambio de horario se da a pesar de que se hizo un intento por aprobar un proyecto de ley para mantener el horario de verano actual vigente durante todo el año, proyecto que finalmente no corrió en el Congreso.
Intentos similares de cambiar el régimen horario en Paraguay en años anteriores también fracasaron.
Junto con Chile, Paraguay es el único país sudamericano que mantiene el sistema de cambios de horarios según la temporada.
¿Cuándo vuelve a cambiar la hora?
El próximo cambio de horario, en el que los relojes se adelantarán una hora para entrar en horario de verano, se dará en el mes de octubre.