Artesana homenajeada por el Senado rogó por una pensión graciable

La artesana Rosa Segovia, reconocida como un “Tesoro vivo” por la Secretaría Nacional de Cultura y valorada por la Unesco, rogó hoy que el Senado le conceda una pensión graciable para comprar materia prima. Fue al ser homenajeada por la Cámara Alta en la fecha. El episodio deja en evidencia la falta de política cultural en el Paraguay.

Rosa Segovia (c). Foto: Prensa del Senado.
Rosa Segovia (c). Foto: Prensa del Senado.

Cargando...

El Senado procedió hoy a cumplir con la resolución “Que rinde homenaje a la señora Rosa Segovia por su conocimiento de las técnicas tradicionales y su trayectoria en la confección artesanal del poncho Para´í de 60 listas”.

La elaboración del poncho para'í es la actividad por la que la artesana recibió un reconocimiento en el Parlamento.
La elaboración del poncho para'í es la actividad por la que la artesana recibió un reconocimiento en el Parlamento.

Durante la presentación, la proyectista Blanca Ovelar (ANR, oficialista) destacó que la misma fue reconocida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como “Tesoro nacional vivo” por sus conocimientos de las técnicas tradicionales y su trayectoria para la confección artesanal del poncho Para’i de 60 listas, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.

Igualmente, subrayó que la artesana es muy valorada por la Unesco.

Sin embargo, al hacer uso de la palabra, la artesana agradeció “la placa” pero urgió recibir una pensión graciable del Congreso o subsidio de política cultural por padecer una enfermedad y la necesidad de comprar materiales para su labor.

“Es un gusto recibir esta placa, este homenaje, pero quisiera pedirles más: que me den una pensión graciable, que hace seis años que estoy arrastrando una enfermedad y yo necesito enseñar a los jóvenes, a los niños. Yo necesito una ayuda económica a través de la política cultural, que me den un sostén para comprar la materia prima para seguir enseñando”, dijo.

“Es muy triste que los jóvenes quieran aprender y me falta la materia prima. Eso es muy doloroso para mí. Necesito urgente”, dijo finalmente en un breve discurso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...