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Tras la amenaza de los camioneros de copar la capital del país, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convocó ayer en horas de la tarde a una sesión extraordinaria para que sea analizado el proyecto de ley que subsidia los combustibles, pero solamente a la estatal Petropar, que es el segundo proyecto presentado por el Ejecutivo. El plan normativo fue aceptado luego de una larga sesión que duró hasta las 21:10.
Al producirse la media sanción del plan de ley, quedó descartado el proyecto del Gobierno que pretendía crear el fondo de estabilización de precios de los combustibles (Fondecpy), con el cual se buscaba endeudar al país con US$ 100 millones que iban a ser prestados del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para también subsidiar los combustibles a 15 importadoras de carburantes del sector privado.
Tras descartarse la subvención a los emblemas privados, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios (Apesa) informó en un comunicado que a partir de hoy estarán realizando una disminución del horario de servicio. Desde las 14:00 hasta las 6:00 AM del día siguiente no atenderán por periodo indefinido, como medida de protesta.
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Diputados tratan hoy
Según adelantaron los senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se comprometió a convocar para hoy a las 13:00 a una sesión extraordinaria en la que se pretende sancionar la ley aprobada ya por el Senado, ante las movilizaciones que persisten.
Con este plan normativo se busca implementar “medidas transitorias de contingencia para la comercialización del gasoil tipo III y nafta 93 octanos por Petróleos Paraguayos, a través de su red de estaciones de servicios habilitadas”.
De acuerdo con el plan aprobado, se pretende que la empresa pública venda esos combustibles comunes a precio preferencial a los consumidores finales, con la finalidad de “atenuar” en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional.
En ningún caso, la diferencia entre el precio preferencial y el valor determinado por la estructura de costos de la empresa estatal podrá ser superior al 30%, lo que significa que el subsidio por cada litro de carburante, teniendo en cuenta los precios internacionales actuales, puede llegar a G. 2.536 por litro.
Hacienda se encargará de devolver esta subvención mediante el impuesto selectivo al consumo (ISC) de los carburantes. Se da la potestad al Ejecutivo, considerando las condiciones económicas, de aumentar la tasa del ISC de los combustibles hasta alcanzar la tasa máxima prevista en la ley, así como la base imponible, como mecanismo de reposición al Tesoro de los recursos que fueren afectados como consecuencia de la compensación y reposición gradual a favor de Petropar.
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También se exceptúa a las proveedoras extranjeras de Petropar a que tengan que presentar declaraciones juradas, de manera a eliminar los intermediarios en las compras de combustibles de la empresa pública.
Este proyecto también prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustibles, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios.
Hablan de posible suba de precios
La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), a través de un comunicado, anunció que a partir hoy los servicentros del gremio reducirán su horario de atención a clientes hasta tiempo indefinido. Atenderán solamente desde las 06:00 hasta las 14:00, señalan.
El gremio refiere que sus asociadas no pueden hacer frente a los costos operativos con los precios vigentes de los combustibles. El presidente del gremio, Miguel Corrales, refirió que los emblemas podrían aumentar el precio de los carburantes entre G. 1.000 y G. 1.200 por litro y no precisó a partir de cuándo. Calificó como arbitrario que se dejó sin subsidio a los privados y sí se le da a Petropar.
El comunicado de Apesa resalta que las empresas se ven obligadas a recortar la carga laboral de sus operarios. Justifican que esta decisión la toman como medida de fuerza mayor debido a la imposibilidad de enfrentar sus costos de servicio.
Corrales expresó, sin embargo, que dependerá de cada emblema establecer el horario que les conviene para atender a clientes, adecuándose a sus limitaciones y su manejo de trabajo. “Lo real es que, con esta situación es insostenible el costo operativo de las estaciones”, subrayó.
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Empresarios dicen que soportan “duras variables”
“Los empresarios seguimos soportando duras variables como la inflación, la sequía, el contrabando, corrupción en todos los niveles, los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectan todo el comercio internacional”, reza el comunicado de Apesa.
Denuncia la absoluta falta de estrategia para acompañar con transparencia, seriedad y agilidad la crisis microeconómica por parte del Gobierno, que perjudica enormemente a la sociedad. “No se pueden tomar decisiones excluyendo a algún sector de la economía como ha sido propuesta con la ley presentada al Congreso Nacional, pues al final cualquier tipo de subsidio será pagado por todos”, dice el comunicado.