Cargando...
Debido a las condiciones climáticas adversas registradas entre la noche del martes y la mañana de ayer, con grandes precipitaciones y fuertes vientos, la ANDE activó el código amarillo del protocolo de apoyo a emergencias, por lo que envió unas 20 cuadrillas adicionales para los trabajos de normalización de los más de 30 circuitos de 23 kV, que salieron del servicio y que ya estaban activados casi totalmente en la tarde de ayer, según se informó.
Lea más: Niña muere tras ser arrastrada por el raudal en Ciudad del Este
En un primer momento, con el fuerte temporal que afectó la zona metropolitana, entre las 18:10 y las 19:42 de martes último, varios barrios de Asunción y ciudades vecinos quedaron sin energía, con un total de 30 líneas de Media Tensión, correspondientes a 14 centros de distribución, que quedaron fuera de servicio.
Esas líneas fueron restablecidas en un 95% para las 7:00 de la mañana de ayer, antes de que volviera a caer una fuerte lluvia.
Otra tormenta este miércoles,
Posteriormente, tras los fuertes temporales registrados en forma dispersa entre las 9:00 y las 10:00 aproximadamente, unas 25 líneas de Media Tensión estaban fuera de servicio, según el reporte de ANDE.
Durante la tarde de ayer todavía quedaban pendientes de normalización del servicio de energía eléctrica los barrios Villa Morra, San Cristóbal, Mdme. Lynch, Grupo Habitacional Aeropuerto, Botánica IV, Villa San Jorge, Salvador del Mundo, Dr. Francia, Itapytãpunta, Tembetary, Los Laureles, Nazareth y zona Avda. Costanera de Asunción.
Lea más: Raudales en Asunción: conozca los puntos a tener en cuenta
A su vez, en el área metropolitana se encontraban ayer hasta la tarde pendientes de normalización parte del barrio La Victoria, Anahí, Rincón y parte del microcentro de San Lorenzo; igualmente, seguían pendiente una parte de los barrios 8 de Diciembre, Mbocayaty, Tres Bocas de Villa Elisa.
De la misma manera, seguían sin energía parte de os barrios Itarendy; Fracción San Celestino, Pa’i Ñu, Villa Anita y parte de centro de Ñemby; así también, la zona de Rosado Guazu-Ypané; Mbocayaty y Toledo Cañada de J. A. Saldívar; Compañía Aguapey de Limpio; Tarumandy, parte de Yaguareté Cora y barrio Nueva Asunción de Luque.
Restablecimiento paulatino
Al respecto, el Ing. Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Dirección de Distribución, informó que los grandes raudales de algunas zonas derribaron por erosión unas ocho columnas del tendido eléctrico. Detalló que de las estructuras caídas, cuatro correspondían a columnas de media tensión, de la zona de Villa Elisa; dos cayeron en Capitatá y otras dos en La Victoria.
Además, indicó que el temporal dejó centenares de cables sueltos causados por ramas caídas y desprendimiento de chapas de los techos, entre otros.
Por otra parte, en la zona céntrica de Asunción quedaron inundados varios puestos subterráneos de distribución debido a la gran cantidad de agua caída, los debieron desaguar para restablecer el servicio.