Cargando...
El representante del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Amílcar Troche, exclamó que urgen millonarias inversiones en infraestructura, situación que se evidenció con las tormentas registradas recientemente.
Aclaró que si bien es un fenómeno atípico, “es claro que la infraestructura existente es insuficiente y que falta una política pública de inversión en obras”, dijo. “No es la primera vez que vemos estas tormentas, estamos en un país subtropical, y sigue el mismo problema”, expresó.
Troche describió la falta de política en infraestructura. Recordó que en los últimos años se ejecutaron inversiones en carreteras, que en comparación con países de la región son insuficientes y se aprecian las deficiencias de las hidrovías con los constantes inconvenientes de navegabilidad, a pesar de que es crucial para las exportaciones e importaciones, más aún siendo un país mediterráneo. En medio de esto ahora las tormentas evidencian la falta de inversión en desagüe pluvial. “Nuestro sistema de alcantarillado sanitario y desagüe pluvial es casi inexistente. Se necesitan de millonarias obras”, expresó.
Además, observó la necesidad de inversiones en la Ande para disponer de la energía que corresponde al país. “A mí no me asusta endeudarnos para hacer estas obras, en vez de los gastos superfluos o salarios”, destacó.
Troche cuestionó igualmente el plan del Ejecutivo de subsidiar el combustible, creando un fondo de US$ 100 millones mediante un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Lea más: Subsidios a combustibles: gremios cuestionan propuesta