Cargando...
El protagonista de la jornada de ayer fue Froilán Benega, un guardia de seguridad que trabaja en la zona de Molas López e Itapúa. Hoy, el hombre contó que en medio de la tormenta salió a mirar cómo el raudal llevaba el auto de una vecina y, en medio de eso, escuchó el llanto de un niño y lo encontró aferrado a un árbol, en medio de las fuertes correntadas del raudal.
“Ahí ya no me importaba el auto ni nada, en el nene nomás ya podía pensar”, resaltó Froilán. En su honesto relato, en el idioma guaraní, agregó que en medio de la adrenalina solo podía pensar en su familia y en que esa criatura podía ser uno de sus hijos y si les pasaba algo así esperaba que alguien los rescate. “Sabemos que nuestro país no es nada seguro”, enfatizó.
Lea más: Asunción, otra vez inundada tras la lluvia
El hombre contó que buscó una piola pero no encontró nada, hasta que vio una manguera y decidió utilizarla. La ató por un portón y fue directo al rescate del menor. Sin embargo, en el primer intento la corriente lo arrastró y llevó hasta abajo de un vehículo. Froilán no se dio por vencido y decidió ir por el lado contrario, desafiando los fuertes raudales y escuchando el llanto desesperado del pequeño de 9 años que decía que ya no tenía fuerzas para sostenerse.
Si morís, vas a morir conmigo
“En todo momento añe’ẽ chupe (le hablaba), porque o sino ojepoíta (se iba a soltar). Ha’e ya omanóma, he’i cheve (él ya decía que iba a morir). ‘Mba’ére pio, kape, ere upéicha’, ha’e chupe (‘Por qué hablás así’, le decía). ‘Ápengo reime, chendive reime hína; ha emanórõ, emanóta chendive. Ani eñe’ẽ upéicha (‘Acá estás, estás conmigo; y si morís, vas a morir conmigo. No hables así’)”, relató el héroe en contacto con ABC Color.
Afortunadamente, y gracias al acto heroico de Froilán y la ayuda de otros vecinos, el pequeño fue rescatado y se encuentra sano y salvo. “Esto hice por amor, no por reconocimiento ni nada. Lo que hagas debés hacer por amor, porque esto puede pasarle a cualquiera. Debemos ayudarnos entre todos”, enfatizó.
El guardia contó que incluso tenía miedo de que le echen porque estaba trabajando en ese momento, pero su supervisor le felicitó por lo que hizo. Finalmente, aprovechó para decir que los “politiqueros” son los culpables de todo lo que pasa en el país y enfatizó en que no queda otra opción que unirnos todos los paraguayos para seguir adelante.
Lea más: Asunciónico 2022: evacúan al público por fuerte lluvia
¿Cómo llegó ahí el niño?
Una vecina que fue testigo de lo sucedido contó que vio cuando la camioneta en la que circulaban el menor y su chofer perdió el control debido a un gran bache. El rodado fue a parar contra un árbol y el chofer bajó para ver qué podía hacer, pidiéndole al niño que se quede adentro.
Sin embargo, el conductor fue arrastrado por el raudal y, en la desesperación, el niño salió del rodado y también fue llevado por la corriente hasta el árbol, de acuerdo al reporte del periodista de ABC Luis López.
Minutos después de la viralización de los videos, la abuela del menor agradeció en redes al guardia y se confirmó que el niño es el hijo del senador Sergio Godoy. Una vecina contó que la abuela y mamá del parlamentario, María Aurelia Codas, le contactó para pedirle el número del héroe que salvó a su pequeño nieto.