Cargando...
Pese al descenso de las notificaciones relacionadas al dengue, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) alertaron que ya son nueve los casos confirmados del arbovirus, por lo que instan a la ciudadanía a erradicar posibles criaderos de mosquitos, principalmente tras la intensa lluvia de los últimos días.
Según el reporte de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en lo que va del año, se tiene una acumulación de 2.301 notificaciones entre probables y sospechosos, de los que 9 casos fueron confirmados, 4 de estos en la última semana en 6 departamentos del país.
En Asunción, Pedro Juan Caballero y Caaguazú se confirmaron casos de DEN-1, mientras que en Central, Presidente Hayes y Guairá se hallaron casos del serotipo DEN-2.
Lea también: Día Nacional de lucha contra el dengue: eliminar criaderos es clave para combatir la enfermedad
Con relación a los posibles casos, el 59% de las notificaciones se concentran en Asunción y el departamento Central, liderando este último el número de probables casos del arbovirus con poco más de mil notificaciones, según Vigilancia de la Salud.
Eliminar criaderos es esencial
Para evitar la propagación de la enfermedad, desde el Senepa recuerdan que eliminar criaderos es esencial para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis como la chikunguña y el zica.
Lea más: Dengue ¿qué es, cómo se transmite y cómo se previene?
Hasta el momento, pese a que ya se registraron 27 notificaciones de chikunguña y 59 probables casos de zica durante los primeros meses de este año, Vigilancia de la Salud aún no notificó el hallazgo de estas enfermedades.