Cargando...
El Ejecutivo había descartado el viernes pasado solicitar un crédito de US$ 100 millones del CAF para subsidiar a 15 importadoras de carburantes, que se pretendía obtener mediante el proyecto de ley que crea el Fondo de estabilización de los precios de los combustibles (Fondecpy). Sin embargo, ayer volvieron a reflotar dicha iniciativa legislativa y buscan que sea aprobada en el Congreso, cuya Cámara de Senadores trataría hoy. Los camioneros aún no se manifestaron sobre esta nueva postura del Gobierno.
El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, adelantó que su bancada se mantiene en la postura de rechazo a un nuevo endeudamiento, que ya había asumido en primera instancia cuando surgió dicho proyecto de ley.
Agregó que resulta “injusto” que el contribuyente sea quien finalmente tenga que financiar el subsidio a través de un préstamo. En ese sentido, refirió que lo ideal es que el Gobierno encuentre recursos económicos a través de un “ajuste de cinturones”. “No se puede dar un préstamo para esta situación y que lo terminen pagando todos los paraguayos”, declaró.
Lea más: Ejecutivo plantea nueva ley: suba del impuesto al tabaco para subsidiar combustible
Subsidio a combustibles no es el camino
Igualmente, manifestó que está en desacuerdo con la aplicación de un subsidio permanente a los combustibles, pues indicó que los precios de los carburantes deben ser fijados de acuerdo a los costos internacionales. “Evidentemente hay un lobby muy fuerte de las distribuidoras privadas. Hay que tener mucho cuidado en que el dinero del contribuyente vaya al subsidio”, mencionó.
En otro momento, cuestionó al Ejecutivo y a sus colegas del Congreso por dejarse “manipular” por camioneros y al “oligopolio” de empresas de combustibles que presionan para la aprobación de proyectos de sus intereses. “Le dan espacio de poder a gente que busca manipular”, declaró.
Lea más: Senado propondrá alternativa: reducir combustibles en G. 1.000 y eliminar impuesto
Agregó, en ese sentido, que el Gobierno no puede mantener una mesa de trabajo con “extorsionadores” que obligan a cumplir sus intereses, amenazando mediante las protestas.
Ayer, en una reunión entre autoridades del Ministerio de Hacienda, el sector de los combustibles y el Congreso hubo “entendimiento” entre todas las partes para acompañar el proyecto de ley que plantea el nuevo endeudamiento, según anunciaron los voceros. Uno de ellos, el senador Juan Darío Monges (ANR), anunció que por ello convocarían para este martes a una sesión extraordinaria en el Senado.