Oratoria y matemáticas, principales barreras para acceder a un empleo

La falta de preparación en oratoria y matemáticas es la primera barrera de los postulantes a un puesto laboral, manifestó la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Silvana Pappalardo. Refirió además que del 100% de los jóvenes que por teléfono aceptan un puesto, solo la mitad se presenta a las entrevistas.

Las ferias de empleo son muy concurridas, ya que constituyen una oportunidad de obtener un puesto laboral en medio de la crisis económica que dejó la pandemia.
Las ferias de empleo son muy concurridas, ya que constituyen una oportunidad de obtener un puesto laboral en medio de la crisis económica que dejó la pandemia.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La falta de preparación en oratoria, dicción y matemáticas es el principal problema para lograr ubicar a jóvenes en puestos laborales, refirió la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), Silvana Pappalardo. A su vez, del 100% de las personas que aceptan algún puesto vía telefónica, solo la mitad se presenta a la entrevista. De los que quedan, el 5% al poco tiempo renuncia.

El puesto de operario de producción en industrias, representa una de las ofertas laborales más demandadas por empresas.
El puesto de operario de producción en industrias, representa una de las ofertas laborales más demandadas por empresas.

Pappalardo refirió que el mayor obstáculo está en la parte de capacitación, no solo en el área técnica, sino de las habilidades blandas, es decir, la correcta forma de hablar.

“Tenemos problemas de vacancia en centros comerciales. En el área de ventas no podemos cumplir en la parte de dicción. (Los postulantes) no se animan a hablar en público”, refirió la directora.

Respecto a las matemáticas, la directora de empleo dijo que muchos de los que compiten por un puesto laboral no lograr aprobar los exámenes más simples. Ejemplo de ello fue una feria de trabajo realizada en Capiatá semanas atrás, en el que de 1.400 inscriptos, solo 300 pasaron el test.

Faltan conocimientos en informática

Otra falencia es la falta de conocimientos en el área de la informática y la tecnología y habilidades como la adaptación al cambio.

Desde el MTESS comentaron que en los primeros tres meses del año, se realizaron 16 ferias de empleo y 50 convocatorias. Las áreas más demandadas son de atención al cliente, operarios de producción en industrias, atención en supermercados y áreas de la construcción.

Jóvenes con poca experiencia o bajo nivel educativo

Respecto a las oportunidades de primer empleo, Miriam Ginzo, lider del área de capacitación de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos, explicó que tenemos un alto nivel de descolarización. “No todos culminan la escolarización básica”, dijo. Esto, por supuesto, es el primer filtro para un acceso a puestos de trabajo.

Asimismo, las grandes empresas, que cuentan con certificación de calidad, requieren que sus funcionarios tengan, como mínimo, la secundaria terminada.

Ginzo agregó que más de 100.000 jóvenes terminan la secundaria y desean ingresar al mercado laboral, pero no tienen experiencia en determinados puestos, por lo que las empresas deberían promover políticas de primer empleo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...