Darío Messer, Horacio Cartes y Lava Jato entre las 13 causales al juicio a Quiñónez

Entre las 13 principales causales de enjuiciamiento a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, se citan los casos del “doleiro” Darío Messer, el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana y la protección al expresidente Horacio Cartes salpicado en un supuesto esquema de lavado de dinero. La sesión extra de Diputados está convocada para hoy a las 09:00.

Rodrigo Quintana fue asesinado por la Policía en la madrugada del 1 de abril de 2017, en el local del PLRA. Hasta la fecha no se pudo realizar la audiencia preliminar para resolver si el caso se eleva a juicio.
Rodrigo Quintana fue asesinado por la Policía en la madrugada del 1 de abril de 2017, en el local del PLRA. El caso es una de las causales de juicio político.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según el libelo acusatorio se cita el caso de impunidad a Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, que a pesar de los informes elevados al Ministerio Público, no existió un proceso abierto en su contra.

Asimismo, la Fiscalía benefició a Roque Fabiano Silveira, conocido como “Zero Um”, en el proceso que tuvo por ocultar a Messer. Donó una ambulancia y zafó la causa.

El 1 de abril se cumplirán cinco años del día en que la Policía atropelló la sede del Partido Liberal y asesinó allí a Rodrigo Quintana. La Fiscalía, encabezada por Quiñónez, nunca investigó el origen de la orden de atropellar la sede partidaria. Tampoco le importó a la Fiscalía investigar el cruce de llamadas y el vínculo del entorno del expresidente Horacio Cartes con el alto mando policial.

Protección

Entre las causales se menciona la protección de la Fiscalía a Cartes. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunció penalmente al expresidente, por no incluir durante su gestión como mandatario una empresa offshore en sus declaraciones juradas de bienes y rentas.

Se suma el nulo avance en la denuncia realizada por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra un esquema de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, y la protección de la Fiscalía a grupos de poder en rutas del contrabando de cigarrillos fabricado por la empresa Tabesa, en el cual estaría involucrado el expresidente.

Entre las causales que salpican al exmandatario y no hubo actuación de la Fiscalía se cita siete allanamientos a puertos clandestinos un total de cinco millones de cajetillas de cigarrillos de siete marcas, entre ellas las producidas por Tabesa. Emilio Fúster, de la Unidad Anticontrabando, tras el decomiso requirió a los fiscales allanar las tabacaleras, pero nunca lo hicieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...