Cargando...
Los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) y de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se movilizan hoy de forma paralela en el microcentro de Asunción.
La dirigente de la FNC, Teodolina Villalba, anunció que se movilizarán desde las 08:30 de este martes. Según indicó, el primer punto de protestas será la Fiscalía General del Estado (FGE) y luego se dirigirán al Congreso, donde hoy en la Cámara de Diputados se podría archivar el juicio político contra la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.
La CNI, por su parte, arranca con su movilización en la Capital desde las 08:00. Partirán desde la Plaza Uruguaya, donde están instalados, hacia el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Ambos grupos campesinos exigen -principalmente- la derogación de la Ley Zavala-Riera, que -afirman- criminaliza las ocupaciones de tierras, además del juicio político contra Quiñónez y políticas agrícolas para los pequeños productores. También rechazan las subas constantes de los combustibles.
Lea más: Centro de Asunción estará “peleado” y “difícil para el tránsito”, advierten
Movilización campesina, “organizada” y “pacífica”
Los miembros de la CNI, antes de iniciar las movilizaciones, realizaron una conferencia de prensa y anunciaron que cumplirán el compromiso que asumieron con la Municipalidad, por lo que indicaron que la protesta será organizada y pacífica, sin afectar a los demás trabajadores que realizan sus actividades en la Capital. Además de campesinos, se sumaron sintechos e indígenas a las protestas.
“La orientación es preocuparnos por nosotros mismos y por nuestros compañeros trabajadores de Asunción durante nuestra movilización. Por ello, ayer se coordinaron trabajos con la Policía, con la PMT y con dirigentes de cada organización (...) Hay que cuidar los detalles porque estamos en un compromiso patriótico importante”, sostuvo Jorge Galeno, de la CNI.
Los campesinos de esta agrupación también anunciaron que se sumarán a una huelga general, organizada por centrales obreras, que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo.
Lea más: Campesinos se suman a protestas contra suba del combustible y marchan hasta el Congreso
Instalados en Asunción
Los campesinos se encuentran instalados en Asunción desde el pasado fin de semana, sumándose diariamente más grupos que provienen del interior. Los de la FNC están refugiados en el ex Seminario Metropolitano, mientras que los de la CNI en plazas de Asunción.
La edición 28 de la tradicional marcha campesina se realizará el próximo jueves en la Capital.
Desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional anunciaron operativos en el marco de las movilizaciones de los campesinos. Desde la Comuna reconocieron que el centro este martes estará “peleado” y “difícil para el tránsito”.