Cargando...
A pedido de la Junta Municipal de San Juan Bautista, la cartera estatal, envió a los técnicos Adán Leguizamón, jefe regional, y al ingeniero, José Alfonso para la verificación del la planta de tratamiento. Acompañó a los técnicos el presidente de la Junta Municipal de esta ciudad, Ariel Girett (ANR) y algunos concejales municipales.
Lea más: Vecinos piden el cierre de la planta de tratamiento de alcantarillado sanitario
Leguizamón señaló que tiene que haber un encargado de la planta de tratamiento, que debe ser funcionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Añadió que se tiene que conocer cuál es el mecanismo de tratamiento de los residuos cloacales y efluentes. También, el volumen que se recibe actualmente, cómo se realiza la disposición final de los residuos sólidos y los efluentes; y cuál es el proceso que al final debe terminar en agua.
Sostuvo, que tiene que haber un documento que avale el estudio de impacto ambiental. “Es responsabilidad de la Essap, la manera de minimizar los efectos de impacto ambiental, los olores y vectores”, dijo Leguizamón.
Señaló que elevará los informes a la asesoría jurídica del Mades y a las demás direcciones para que pueda analizar las irregularidades que se encontraron en la verificación. Agregó que Essap una vez que reciba los informes tendrá 10 días para realizar su descargo.
“Nosotros vamos a labrar el acta de intervención, pasar el informe técnico y solicitar la intervención de la asesoría jurídica y de otras direcciones como recursos hídricos, de residuos sólidos, urbanos y la Dirección de Control para saber qué medidas se va a tomar en relación al funcionamiento de la planta de tratamiento del alcantarillado sanitario”, informó el técnico.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Ariel Girett señaló que el cuerpo legislativo va a volver a tratar la serie de denuncias de los vecinos, de acuerdo al informe de los técnicos.
Lea más: San Juan Bautista: piden intervención del Mades para verificar sistema de alcantarillado sanitario
Vecinos de la Cooperativa 8 de Marzo de esta ciudad se quejaron de malos olores que sale de la planta de tratamiento del alcantarillado sanitario.
Esta obra está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El sistema condominial aún no funciona en su totalidad pero ya existen quejas por la contaminación ambiental.
Costo de G. 6.441 millones
Según el informe del MOPC, la construcción de la red de alcantarillado sanitario arrancó en agosto de 2019, a cargo del Consorcio Aguas del Paraguay, adjudicada en noviembre de 2018, y cuya firma de contrato se realizó en febrero de 2019. La inversión de la obra condominial de San Juan es de G. 6.441 millones.
Poco después de iniciada la obra, los trabajos fueron interrumpidos, debido a problemas internos de la contratista que finalmente no pudieron ser subsanados. El Consorcio Aguas del Paraguay integrado por la Constructora Sánchez Tripoloni Ltda. S. A. y Dp Barros Pavimentaçao e Constructora de Brasil, abandonó la obra.
Tras evaluar esta posibilidad y sus implicancias, se optó por recurrir a la figura de cesión del contrato, prevista en la clausula 17, inciso A, del contrato firmado con el contratista inicial, el Consorcio Aguas del Paraguay. Esta medida evitaría sobrecostos, además de posibilitar la continuidad de las obras, con lo cual los beneficiarios dispondrán del servicio en un menor plazo de tiempo.
Lea más: Obras cloacales de Asunción y San Lorenzo registran un sobrecosto del 31%
Así, mediante convenio modificatorio, la ejecución pasó a manos del Consorcio Cuatro Ciudades, formado por las empresas Ginsa S. A y Yatytá S. A. Ginsa S. A. participó del llamado a licitación. Tras este paso se reiniciaron los trabajos.
El Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, está financiado con una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos locales como contrapartida.