Cargando...
La diversidad arquitectónica de Asunción con la Costanera en el corazón mismo del lugar donde se fundó la ciudad ya tiene su versión norte y ha empezado la sur. Puentes gigantescos y edificios traen conceptos que intentaremos desentrañar.
La ciudad es como un ser vivo, nace, se desarrolla y crece, según la Arq. María Luz Cubilla de la Asociación Paraguaya de Arquitectos APAR.
Lea más: Municipalidad verifica pero no garantiza que edificios no se derrumben, afirma ingeniero
“Cuando los niños crecen ya no les queda la ropa pequeña, eso le pasa a la ciudad. Asunción no puede crecer en otro lado más que en altura”, sintetizó la profesional.
Pero hay que sentarse a hacer una planificación estratégica, con el ministerio del urbanismo, explicando a los intendentes y gobernadores.
Es lo que manifiesta a intendentes y concejales la APAR cuando va a distintas ciudades.
Vecinos de Asunción no se resignan a ver edificios en su barrio
“Asunción está creciendo, sin embargo, hay gente que no se resigna a que haya edificios en su barrio”. Aunque no lo crea existe un plan regulador que establece cuántos metros de altura se pueden construir en avenidas.
Por ejemplo, “Molas López, donde se puede construir 20 a 30 pisos y en calles de barrios hasta cinco pisos”, recordó.
“El equipo técnico que asesora a la municipalidad debe ser multidisiplinario con arquitecto, ingeniero, ambientalista y sociólogo, porque la ciudad cuando se planea no se hace sobre el papel, sino con personas vivas”, subrayó.
En este contexto la arquitecta dice que hay que escuchar a los vecinos. Pero ¿alguna vez a usted lo convocaron para hablar de estos temas? Se construye y punto.
“Las ciudades no son estáticas, crecen en infraestructura, y hay que incluir a los servicios: ANDE, Essap, Copaco. Todo este trabajo se realiza para que la ciudad crezca en armonía”, indicó.
Asunción crece en construcciones
La Arq. Mabel Causarano, especializada en urbanismo, planificación urbana y territorial, afirma, “Asunción es una ciudad que crece en construcciones pero no en número de habitantes”.
Y es que “la ciudad fue creciendo menos en promedio país, menos que el departamento central, menos que municipios como Villa Elisa, San Antonio, que crecen más que Asunción”, relató.
Un fenómeno social se agrega a esta situación. “Asunción expulsa a personas de clase media, para quienes tiene precios muy altos. La demanda de vivienda de los asuncenos es de un costo modesto y la satisface cada vez más lejos, aunque trabajen aquí, regresan a sus casas en Luque, Fernando de la Mora, Ñemby”, dijo.
Los Bañados en Asunción
La Costanera hecha, en ejecución al norte y en inicios hacia el sur ha cambiado el paisaje de Asunción. Todo el mundo quiere mostrarle el río a los extranjeros que nos visitan y ahorra tiempo con estos puentes.
Por otra parte, Causarano argumentó que el 20% de la población de Asunción vive en los Bañados y si no cambia la forma de urbanización la ocupación del territorio asunceno podría ser más del 30% en el 2030.
“Las grandes autopistas y puentes son utilizados por los que entran y salen de Asunción. Pero la movilidad urbana no lo demanda aunque crece la movilidad privada: coches, y motos. Cerca de 600 mil vehículos ingresan a Asunción por día”, acotó.
Otro fenómeno que se dio según el análisis de la arquitecta Causarano es que los asuncenos adquirieron terrenos fuera de Asunción por las ofertas inmobiliarias. Cuotas de G. 100.000 te permitía tener un lote en Ypacaraí, eso significó su desplazamiento.
Muchos alquilan su casa de Asunción y vienen y van a trabajar al centro.
“Asunción no se pensó como una ciudad de servicio, o turística; se organiza según lo que se quiera hacer”, declaró en alusión a lo que sucede en plazas sitiadas, calles donde pululan cuidacoches y maleantes adictos.
Los 500 años de Asunción
“Una ciudad tendría que proyectarse hacia el futuro por ejemplo, Asunción en 2037, cuando cumplirá 500 años”. Un aniversario que debería tomarse en cuenta.
Nuestra entrevistada lamentó que “no hay señales de un cambio de gobierno y de gestión, más allá de personas”.
Asunción, la ciudad del caos, es nuestra capital y necesita urgentemente ser respetada y urbanizada como nos merecemos todos.