Cargando...
Para la reunión, que no será pública, están convocados de manera presencial y virtual para las 10:30, y fueron citados el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez; el ministro de la Unidad Interinstitucional para la prevención, combate y represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster; el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas; el director de Aduanas, Julio Fernández; y el director de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Miguel Zárate.
Lea más: Designan a fiscales para investigar presunto contrabando con resguardo policial y militar
El comandante de la Armada, que es hermano del vicepresidente de la República y precandidato a presidente por la ANR, Hugo Velázquez, fue uno de los principales salpicados por filmaciones donde presuntamente se evidenciaba una especie de connivencia de las instituciones del Gobierno con grupos contrabandistas.
Lea más: Se evitó el “derramamiento de sangre”, alegan ante inacción hacia contrabandistas
Según las publicaciones del periodista Alfredo Guachiré, los videos muestran cómo supuestos contrabandistas son liberados e incluso escoltados por las autoridades en uno de los puestos de control ubicado en Itá Enramada.
Según los alegatos de Velázquez, la inacción que se observa ante el retiro de camiones con contrabando fue para evitar un “derramamiento de sangre”, refiriéndose a un eventual enfrentamiento con grupos de contrabandistas.
La denuncia también alcanzó a Fúster e incluso gremios de la producción de nuestro país exigieron “la cabeza” de los supuestos implicados en el caso.
Entre los antecedentes de Velázquez también se encuentra un caso de supuesta tortura y violaciones de los derechos humanos tras un operativo en julio del 2020 en Ciudad del Este.
En su última declaración jurada de 2018, Velázquez consignó un patrimonio neto de G. 2.370 millones.