Cargando...
Luego de una reunión hoy en el Congreso Nacional sobre la crisis por los precios de combustibles, el senador Juan Darío Monges (ANR, Partido Colorado) comentó a medios de comunicación que existe un nuevo planteamiento del Poder Ejecutivo para lograr un subsidio para la reducción de las tarifas por los carburantes.
Lea más: Ejecutivo plantea nueva ley: suba del impuesto al tabaco para subsidiar combustible
Luego de que el Congreso rechazara la iniciativa original del Ejecutivo de utilizar un préstamo de 100 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento para la creación de un “fondo de estabilización” de los precios, el senador Monges dijo que el nuevo planteamiento es utilizar fondos ya disponibles pero no ejecutados por instituciones gubernamentales para ese fin.
Lea más: Conozca cuáles son los 17 puntos de bloqueo en rutas de nuestro país
El legislador hizo referencia a parte de un préstamo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de un total de 130 millones de dólares, que ese ministerio “no va a ejecutar aún” y que podría ser repuesto en el futuro.
También insinuó la posibilidad de que otras instituciones hagan “bolsa común” para asistir en juntar los fondos, e incluso que Petropar utilice para el efecto los “recursos que tiene disponible” para pagar su deuda con Petróleos de Venezuela S.A.
Involucrar al sector privado
Tanto el senador Monges como su colega Lilian Samaniego coincidieron en señalar la necesidad de involucrar a las empresas privadas distribuidoras de combustible en las conversaciones.
“La cobertura que tiene Petropar como distribuidora solo representa el 14% de la demanda nacional, se tiene que involucrar a otros emblemas”, señaló el senador Monges.
Para el efecto habrá una reunión en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, en la que representantes del sector privado se reunirán con el senador Monges y otro legislador que aún no ha sido definido, indicó la senadora Samaniego.