Cargando...
Desde hace décadas varios edificios catalogados como patrimoniales en la Capital se caen a pedazos, teniendo diferentes historias como causas: el abandono del centro, irresponsabilidad de los dueños, alto costo de mantenimiento e inclusive burocracia. Ahora existe un proyecto municipal que pretende ayudar a los propietarios con los costos que presupone una revitalización.
Cada dueño podrá dejar de abonar impuestos y tasas a cambio de arreglar su edificio, según la reciente resolución 207/2022. El director municipal del Centro Histórico de Asunción Fernando Duarte explicó que ya existía una resolución del 2016, pero que esta estipulaba un descuento mucho menor. El cálculo del monto se hacía en base a los metros cuadrados de edificación y no de todo el terreno. Ahora se exonerará el 100% y también las tasas (basura, asfalto, desagüe, etc.).
Duarte añadió que las viviendas del microcentro pagan un promedio de G. 5 millones a G. 7 millones cada año. Las obras pueden realizarse por el monto del impuesto correspondiente o más, cada año hasta por cinco años.
Según la Ord. 26.104/90, corresponde a los propietarios el mantenimiento, limpieza y ornato de las edificaciones, a fin de conservar y mantener el buen estado de la construcción existente, de uso y funcionamiento, seguridad e higiene.
Para acceder al beneficio de la reciente resolución, los propietarios deben tener sus inmuebles declarados como bienes patrimoniales, luego presentar una propuesta de los trabajos a ejecutarse en el año y los costos.
Los documentos o las acciones de mejoras a ser introducidas en el año, estarán sujetas a fiscalización y evaluación técnica final, para determinar si se dieron estas, a fin de continuar el beneficio otorgado por el Municipio de la Ciudad de Asunción.