Cargando...
Si bien las lluvias llegaron a gran parte del departamento, en varios distritos cayeron escasamente y algunas localidades ni siquiera llovió, como el caso de Humaitá, Laureles y Villalbín.
El representante del sector ganadero, de la Asociación Rural del Paraguay regional Ñeembucú, Ing. Guillermo Souto, se mostró preocupado por la acuciante situación y manifestó que la sequía está castigando muy fuerte a casi todo el departamento, pero más hacia el sur, específicamente en la zona de confluencia del río Paraná y el río Paraguay.
Lea más: Sequía e incendios causan estragos en zona de Ñeembucú
El ganadero indicó que el déficit de lluvia es muy marcado. “Tenemos problemas de agua no solo para animales, sino para beber, para los humanos, en la zona de Tuyucuá, Humaitá, Loma Guazú, General Díaz y Paso de Patria”, detalló.
Manifestó que los obreros que se dedican a la construcción de pozos artesianos no tienen descanso. “Pozos artesianos son los que utilizamos, que aparecen en 15 a 18 metros de profundidad, en donde se consigue agua dulce semisuperficial”, indicó.
Dijo que lo más grave de esto es que los esteros y las lagunas ya se están secando en su totalidad. “Lagunas que tenemos reportes de que se habían secado en la década de 1940, ahora vuelven a secarse pero con mucho más gravedad. Tenemos lagunas que están con 45 a 50 días de sequía”, afirmó.
Lea más: Ñeembucú: Denuncian nula asistencia del gobierno ante extrema sequía en Cerrito
Fauna silvestre, también se ve muy afectada
Agregó que esta situación afecta gravemente al ecosistema y en especial a la vida silvestre. “Tenemos migraciones de yacarés que van migrando, recorriendo los campos en busca de agua, ya no estamos viendo la fauna tradicional de los humedales que son las avestruces, las garzas... Vemos solamente aves carroñeras que matizan nuestro paisaje”, indicó
Comentó que el productor nunca pierde la esperanza. “El productor siempre espera que llueva, espera una mejoría en las condiciones”, expresó el ganadero.
El ingeniero Souto explicó que si no llueve en los próximos días, con la llegada del otoño y del invierno pueden empeorar las cosas. “La falta de agua afecta a la provisión de leche, a los productores tamberos, productores de leche... La escasez de lluvia afecta al rebrote de pastos y estamos ya en las puertas del otoño y próximos al invierno”, subrayó.
Finalmente, manifestó que le preocupa el informe meteorológico extendido que recibió, ya que, según manifestó, el fenómeno de La Niña persistirá hasta fin de año.