Camioneros y campesinos cierran la ruta PY01 en el cruce Santa María, distrito de San Ignacio

SAN IGNACIO. Camioneros reanudaron hoy la movilización con cierres de rutas en forma escalonada en el cruce Santa María. Se suma a la manifestación la Organización Campesina de Misiones (OCM), cuyos dirigentes piden el subsidio de G. 1.000.000 por productor para feria de producción y reclaman al Senado la declaración de emergencia agropecuaria nacional.

Los campesinos de Misiones y camioneros realizan un cierre escalonado de la Ruta PY01 Mariscal López, en el cruce Santa María, distrito de San Ignacio.
Los campesinos de Misiones y camioneros realizan un cierre escalonado de la Ruta PY01 Mariscal López, en el cruce Santa María, distrito de San Ignacio.Foto ABC

Cargando...

Los camioneros volvieron a movilizarse este lunes en el kilómetro 230 de la Ruta PY01, cruce Santa María, distrito de San Ignacio. A la medida de fuerza se unen los campesinos de Misiones, cuyos dirigentes dijeron que esta movilización estaba programada a nivel nacional.

José Irala, presidente de la Asociación de Camioneros de Misiones, señaló que estarán movilizados hasta que el Gobierno cumpla la promesa de bajar los precios de combustibles y ajustarse los cinturones de reducción de gastos en las instituciones estatales.

Campesinos se unen a la protesta de camioneros.
Campesinos se unen a la protesta de camioneros.

Irala dijo también que Petropar tiene que ser un ente regulador y que debe comprar directamente el combustible, sin intermediarios. Añadió que hay numerosas irregularidades que superar, no solo bajar los precios de combustibles, sino también investigar los antecedentes de los funcionarios y en especial al presidente Denis Lichi.

Por su parte, el secretario de producción de la OCM, Jorge Talavera, señaló que los campesinos tienen una serie de reclamos que se están haciendo a nivel nacional. Mencionó el subsidio de G. 1.000.000 por familia para la feria de producción y la declaración de emergencia nacional agropecuaria.

“Para nosotros es prioridad el subsidio, porque en el campo a nivel familiar prácticamente no hay rubros para el consumo”, dijo Talavera.

Comentó que se unen también al pedido de los camioneros de bajar el precio de combustible y del gas de cocina que se compra de Bolivia y cuyo costo golpea al bolsillo de la familia.

Según Talavera, el Senado tiene que aprobar la declaración de emergencia agropecuaria nacional para que los campesinos puedan recibir ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “Pero hasta el momento, el Congreso no movió un dedo para declarar estado de emergencia agropecuaria”, dijo Talavera.

Según el dirigente, en el departamento de Misiones existen unos 15.000 campesinos que se dedican a la agricultura familiar, que necesitan de subsidio para la producción y la feria agrícola de rubros de consumo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...