Taiwán reconoce carne porcina local libre de peste

La República de China (Taiwán) comunicó que reconoce a la carne porcina paraguaya como “libre de peste porcina africana”, un avance crucial en el proceso para exportar a ese país, informó Industria y Comercio.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, junto al embajador de Taiwán, José Chih- Cheng Han.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, junto al embajador de Taiwán, José Chih- Cheng Han.gentileza

Cargando...

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular es Luis Alberto Castiglioni, informó que el embajador de China Taiwán, José Chih- Cheng Han, comunicó que se reconoce la carne porcina local como “libre de peste porcina africana”, calificación que es crucial para avanzar para exportar a este país, meta principal de los productores del sector para este 2022, según se explicó.

A finales del mes pasado, se instaló una mesa de diálogo integrada por referentes del sector privado y autoridades de instituciones públicas para articular las acciones necesarias para ampliar el mercado de la carne porcina.

Castiglioni dijo que, conforme a un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), el potencial de exportación del producto es de US$ 500 millones y que de concretarse, será muy beneficioso para el país.

César Ross, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), señaló que el reporte es un avance importante esta calificación, teniendo en cuenta la crisis que ha significado esta enfermedad en China y en Europa. Aclaró que en Paraguay nunca se ha detectado.

Para el gremio, desde el inicio de año es una de las prioridades la apertura de este mercado, considerando el potencial del producto y los beneficios que traerán a la economía del país, sobre todo en estos momentos de crisis. Fue así que se instaló un mecanismo de diálogo con el Gobierno para lograr la apertura de ese mercado.

“Es una determinación de la ausencia de esa enfermedad en nuestros porcinos que causó estrategos en China, Europa y otras partes del mundo”, dijo.

Destacó que la peste porcina africana no se contagia a los humanos pero que sí causa la mortalidad a los cerdos, por lo que al detectarse en una granja, obliga a aplicar el rifle sanitario, tanto los enfermos como a los sanos, porque es altamente contagioso. “Si hay mil cerdos en la granja, los mil se sacrifican”, afirmó. Señaló que por ese motivo es tan importante la certificación para el gobierno taiwanés.

El estudio costó US$ 1 millón y estuvo a cargo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), comentó Ross.

En cuanto a los siguientes pasos, señaló que se aguarda la visita de la misión técnica de Taiwán para una verificación de la sanidad país y de las granjas, indispensable para obtener la habilitación sanitaria. Como parte de esos trámites, Castiglioni irá a ese país a fin de mes, según se informó desde la cartera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...