Cargando...
Entrevistado en el programa “No tiene nombre” de ABC TV y ABC Cardinal, Ibarrola dijo que tanto militares como autoridades de la Fuerza Aérea y expertos en seguridad nacional expresaron la necesidad de aclarar el presupuesto, el equipamiento, la capacitación del personal y el respeto de los Tratados Internacionales.
El legislador señaló que en un principio había pedido el tratamiento de preferencia para la segunda sesión del año atendiendo el impacto del Operativo “A Ultranza Py” que dio a conocer algunos de los vínculos políticos con una red de narcotráfico. Sin embargo, el proyecto volvió a las comisiones para mejorar su redacción.
El proyecto de ley “Que modifica los artículos 2º, 5º y 7º de la Ley Nº 5400/2015, De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo” ya contaba con dictámenes de las comisiones de Defensa y de Lucha contra el narcotráfico. El parlamentario confirmó finalmente que el Poder Ejecutivo también respalda la propuesta.
Lea más: Diputado afirma que existe voluntad política para aprobar potestad de destrucción de aeronaves
Antecedentes
Aunque Ibarrola no lo señaló, un hecho particular que también motiva el retorno a comisiones, es que este mismo proyecto de ley fue dictaminado el año pasado por la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, cuando era presidida por el ahora exdiputado Juan Carlos Ozorio (ANR, oficialista), procesado por narcotráfico en el operativo “A Ultranza”.
El punto central de este proyecto es que agrega a los pasos a seguro por las autoridades de control aéreo, la potestad de la destrucción de aeronaves sospechosas que se resistan a descender, luego de agotar todas las medidas de disuasión.
El proyecto deja a la potestad del comandante de la Fuerza Aérea o delegado el otorgamiento de la orden de derribo.