Cargando...
Los abogados César Emilio Rossel, Elsa Idoyaga de Aguilera, Pedro Ricardo Arias y Nuria Isnardi, postulantes al cargo de ministros del TSJE, señalaron sus expectativas en referencia a la elección que debe hacer el Consejo de la Magistratura.
Lea más: Consejo dirá cuándo se iniciará proceso para relevar a ministros del TSJE
Arias señaló que debe haber condiciones iguales para todos. “Si son 10 años, que sea esto para todos. Para ocupar los cargos se necesita autoridad moral”, indicó.
Pablo Arias señaló que debe haber condiciones iguales para todos. “Si son 10 años, que sea esto para todos. Para ocupar los cargos se necesita autoridad moral”, indicó.
En este sentido, dijo que la idoneidad es relativa. “Muchas veces se necesita carácter y mucho coraje cívico. El peligro es el narcotráfico que entra disfrazado de política, vamos a ser independientes ante ese poder fáctico, los partidos políticos no tienen un mecanismo de defensa”. En este punto ejemplificó diciendo que un diputado expulsado por supuestos vínculos con el tráfico de drogas “puede decir perfectamente ‘se me está sancionando sin una condena firme, puedo volver a postularme’ y a mi criterio va a tener razón”.
A su turno, la abogada Elsa Idoyaga sostuvo que el Consejo debe “controlar que los candidatos reúnan las condiciones. Lo que se tiene que tener en cuenta que esa persona sea idónea también sea honesta, capaz y que no se someta a ciertos poderes fácticos”.
Agregó que “no hay que defraudar a la ciudadanía. Confío en el Consejo de la Magistratura tenga en cuenta lo que dice la Constitución Nacional y que no se someta a los elementos fácticos”.
Nuria Isnardi, por su parte, consideró que el Consejo “debe revisar los méritos, las aptitudes, la idoneidad de todos los candidatos. Nos tienen que estudiar para poder ternarnos. Yo confío porque hasta ahora este Consejo no me ha dado ningún motivo para dudar”, dijo.
El abogado César Emilio Rossel indicó que “el control es clave para esto. Si bien es muy importante, el sistema electoral paraguayo tiene una particularidad, tanto la parte administrativa como jurisdiccional. Tengo 25 años de experiencia, crecí y evolucioné con la justicia electoral”.