Cargando...
De acuerdo con las declaraciones de la gerente de prestaciones económicas de la previsional, Cecilia Rodríguez, a ABC Cardinal, unas 16 empresas alertaron al IPS en su momento sobre las acreditaciones irregulares que se dieron entre parte del 2020 y 2021, cuando ella todavía no había asumido en la titularidad de la gerencia de prestaciones económicas. Rodríguez quien asumió en lugar de Pedro Halley a mediados del 2021, alegó que desde la dirección al constatar estas irregularidades comunicadas por las empresas se solicitó al Consejo de Administración autorizar la devolución solicitada por las empresas, por lo cual no han incurrido en fraude.
Según se desprende de la resolución CA/03/2022, el Consejo del IPS autorizó a estas patronales la devolución de estos conceptos acreditados erróneamente por la previsional y la posibilidad de reintegrarlo en fraccionamiento de 12 cuotas. Se trata de los subsidios que estaban destinados a obreros suspendidos temporalmente en Pandemia.
Dijo además que este grupo es aparte de las personas que están siendo investigadas por la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) por el cobro indebido intencional y por el cual están en la mira unas 270 empresas. De esta manera, se están viendo los procedimientos administrativos y hasta jurídicos de ser necesarios para el recuperar el cobro irregular incurrido por las empresas.
Lea más: Unas 271 empresas en la mira del IPS por sospechas de fraude con suspensiones
Monto acreditado erróneamente por IPS
El monto acreditado erróneamente por el IPS en subsidios destinados a los trabajadores suspendidos asciende de momento a G. 1.140 millones, y según el anexo de la citada resolución CA 03/2022 afecta a la Universidad Pacífico, Cosmopolitan Club SA, Colegio Nihon Gakko, Asociación Cultural Soverdia, P&O Maritime Service Paraguay, Instituto Profesional de Artes de Ciencias de la Comunicación, Sumidenso Paraguay, Granja Avícola La Blanca, Grupo Aquino SA, Cambios Alberdi, Cooperativa Yvapovó, Colegio María Auxiliadora Luque, Mbatoví SRL, Expreso Guaraní, Sika Paraguay, Atanacia Caballero de Troche. Por estas empresas el IPS asume el error de la acreditación irregular de los subsidios y aceptó la devolución propuesta por las mismas, según aclaró Rodríguez.
La resolución menciona entre otros puntos el descargo de la Universidad Pacífico en relación a los pagos acreditados indebidamente a sus funcionarios, cuando estos ya estaban prestando servicio. Alegan que el hecho irregular fue comunicado con anterioridad por la universidad al IPS; sin embargo, los pagos se seguían acreditando. Mencionan igualmente que están dispuestos a reponer el monto acreditado erróneamente a sus funcionarios.
Lea más: Cobro indebido de subsidios de IPS, en principio por G. 1.140 millones
Pagos a suspendidos desde ayer
Por otra parte, desde ayer viernes se procedió al pago de los subsidios pendientes a trabajadores suspendidos, correspondiente al pago aguinaldo y reposos covid. En esta primera etapa, los pagos se realizan desde ayer viernes y proseguirán el lunes 21 y martes 22; mientras que el monto desembolsado en principio será de casi G. 3.000 millones.
Son cerca de 3.500 acreditaciones de pagos de subsidios pendientes que están siendo procesados, por otra parte la cantidad de obreros suspendidos temporalmente bajó a cerca de 2.000 según datos preliminares de la previsional.