Cargando...
La Cámara de Baja es la única institución legislativa que sigue manteniendo el privilegio de conceder mensualmente combustible por un valor de G. 3.500.000 a cada uno de los legisladores que componen el cuerpo colegiado, frente a senadores y parlasurianos, que sólo mantienen un presupuesto para el funcionamiento de la institución.
Según la Ley 6.873 del Presupuesto General de la Nación, la Cámara de Diputados cuenta con un presupuesto para este año de G. 3.960 millones, de los cuales sólo en el mes de enero se destinaron para cupos de combustibles de los 80 diputados la suma de G. 280 millones; cifra que representa el 7% del total del rubro.
Lea más: Repudio en redes por cupo de combustible de G. 3.500.000 al mes de diputados
La Cámara de Diputados destina cifras millonarias en cupos de combustible y otros privilegios para los diputados. Sin embargo, el beneficio no se reditúa en la calidad de las leyes que beneficien a la ciudadanía.
Otros privilegios
El presupuesto total de la Cámara de Diputados para este año es de G. 229.865 millones, de ese total en el mes de enero se ejecutaron G. 16.700 millones; es decir el 7% del total del presupuesto.
En seguro médico y seguro médico odontológico la Cámara destina la millonaria suma de G. 16.080 millones, de los cuales G. 1.284 millones fueron ejecutados en el mes de enero.
Lea más: Ciudadanía les paga seguro médico a los legisladores
Mientras que en pasajes y viáticos, la Cámara de Diputados tendrá un presupuesto de G. 765 millones, dinero que al menos hasta el mes de enero no fueron ejecutados.
La mayor cantidad de dinero que destina la Cámara Baja es en el pago de salarios de sus funcionarios, sólo en el rubro de servicios personales se destinarán G. 202.533 millones, de los cuales se ejecutaron G. 15.111 millones.