Cargando...
Karina Gómez, directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), confirmó que se reunirán la próxima semana para tratar un posible reajuste del salario mínimo legal. Este análisis se realizará tras el pedido de gremios de trabajadores quienes piden un reajuste del 30%.
Lea más: CUT-A pide aumento de salario mínimo de al menos G. 600.000
El salario mínimo legal se estudia de acuerdo a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo dictamen técnico es elaborado por el Banco Central del Paraguay. “Hay una alta tasa de inflación acumulada que es del 9.3%”, explicó.
En febrero de este año ya se especulaba de un reajuste final a G. 2.400.000; sin embargo, a determinación final del ajuste del salario mínimo depende directamente de los informes técnicos y la postura que tome el Estado, el sector empresarial y los trabajadores, según explicó Gómez.
Lea más: Analizan aumento de salario mínimo ante inflación
Agregó que mirarán los análisis ya hechos y verán si es posible requerir la participación del Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda. “No solamente veremos el IPC, también se tiene que ver el impacto en la economía nacional y sus proyecciones. Son cuestiones técnicas económicas que se deben tomar”, reflexionó.
Sobre el posible reajuste de precios de la canasta básica luego de un aumento del salario, Gómez aclara que, si bien tenemos una economía de libre mercado, existen instituciones que podrían evitar una alta inflación. “Si los actores económicos sociales se unen, se puede buscar la mejor manera para llevar adelante nuestra economía”, dijo.
Lea más: Hasta ahora no habrá rebaja de precios en supermercados, anuncia Capasu
Al menos 250.000 personas actualmente ganan salario mínimo legal en la República del Paraguay. Gómez explicó que existen otros tipos de salarios mínimos y se da en el sector bancario, periodístico, entre otros.
El mayor reajuste salarial que se realizó fue el año pasado con un 4.4%, con una acumulación del ajuste del año 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19. El salario mínimo vigente es de G. 2.289.324 y su último incremento fue en julio del 2021, cuando registró un aumento de G. 96.485.