Cargando...
Según se desprende de la resolución CA/03/2022, el Consejo del IPS autorizó a patronales la devolución de cobros indebidos de subsidios que estaba destinados a obreros suspendidos temporalmente en Pandemia, incluso la posibilidad de reintegrar el monto a la previsional en 12 cuotas.
El monto cobrado indebidamente del subsidio destinado a los trabajadores suspendidos asciende de momento a G. 1.140 millones, según el anexo de la citada resolución CA 03/2022. Mientras que las devoluciones procesadas al momento recién suman G. 62.22.414
Como la investigación a empresas que están bajo sospecha de fraude aún continua su curso, no se descarta que el monto sea incluso mayor.
De acuerdo con el documento, son 16 empresas en principio las que habrían incurrido en esta falta, que ya están a cargo de la gerencia de prestaciones económicas del IPS para la gestión del cobro, e incluso no descartan recurrir a gestión judicial en caso de resistencia, afirmó ante nuestra consulta Carlos Bogado, director de Aporte Obrero Patronal (AOP).
Lea más: Unas 271 empresas en la mira del IPS por sospechas de fraude con suspensiones
En el anexo 1 de la Resolución CA 03/2022 del IPS se detallas las empresas cuyos obreros supuestamente recibieron irregularmente estos subsidios, entre los que figuran: La Universidad Pacífico, Cosmopolitan Club SA, Colegio Nihon Gakko, Asociación Cultural Soverdia, P&O Maritime Service Paraguay, Instituto Profesional de Artes de Ciencias de la Comunicación, Sumidenso Paraguay, Granja Avícola La Blanca, Grupo Aquino SA, Cambios Alberdi, Cooperativa Yvapovó, Colegio María Auxiliadora Luque, Mbatoví SRL, Expreso Guaraní, Sika Paraguay, Atanacia Caballero de Troche.
En el citado documento, se menciona el descargo de la Universidad Pacífico en relación a los pagos acreditados indebidamente a sus funcionarios, cuando estos ya estaban prestando servicio. Alegan que el hecho irregular fue comunicado con anterioridad por la universidad al IPS, sin embargo, los pagos se seguían acreditando. Mencionan igualmente que están dispuestos a reponer el monto acreditado erróneamente a sus funcionarios.
Cabe mencionar que alrededor de unas 270 empresas están siendo investigadas por sospechas de fraude con subsidios para trabajadores suspendidos. De este total, hasta el momento, el IPS encontró que al menos 16 incurrieron en diferentes irregularidades en el cobro de los subsidios.
Lea más: IPS dice que “avivada” de empresas son por ahora “sospechas” y analizan denuncia penal
Pagos a suspendidos desde ayer
Por otra parte, desde ayer viernes se procedió al pago de los subsidios pendientes a trabajadores suspendidos, correspondiente al pago aguinaldo y reposos covid. En esta primera etapa, los pagos se realizan desde ayer viernes y proseguirán el lunes 21 y martes 22; mientras que el monto desembolsado en principio será de casi G. 3.000 millones.
Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), todavía hay 3.500 pedidos de suspensiones laborales de obreros en el marco de la pandemia.
Cabe mencionar que el pasado 28 de febrero se promulgó la ampliación de la Ley de Emergencia, y se aguardaba la habilitación de la línea presupuestaria por parte de Hacienda para proceder con los pagos.