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Luego de que se diera a conocer acerca de la resolución CA/03/2022, a través de la cual el Consejo del IPS autorizó a patronales la devolución de cobros indebidos de subsidios que estaban destinados a obreros suspendidos temporalmente en pandemia, la gerente de prestaciones de IPS, Cecilia Rodríguez, señaló que, en este caso, no consideran que sea un fraude porque fueron estas empresas las que propusieron devolver el dinero.
El monto que debe ser devuelto, según resolución, asciende a G. 1.140 millones.
Rodríguez indicó que la resolución fue enviada al Consejo para solicitar la autorización de la devolución de ese dinero. Dijo que se trató de un “error involuntario” de las empresas.
“Yo ingresé a la gerencia en julio de 2021. En noviembre empezamos a hacer un ordenamiento de archivos que quedaron pendientes y ahí encontramos algunas notas de estas empresas que figuraban en la resolución (...). Se fue dando la reactivación económica y por error involuntario había solicitado poder suspender a sus trabajadores”, relató la gerente.
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“Luego se fue dando una reactivación económica, y ellos por error involuntario habían solicitado la suspensión a la Dirección de Aporte Obrero Patronal a través de IPS. Ellos mismos, sin que nosotros nos hayamos percatado de que estas personas estaban siendo suspendidas de manera irregular, enviaron una nota solicitando devolver el dinero, porque estuvieron trabajando sus empleados”, continuó.
No se considera fraude
La gerente de prestaciones de IPS alegó que en este caso IPS no considera que haya habido fraude, porque las empresas se adelantaron y propusieron devolver el dinero.
“En este caso, no se considera como un fraude; es una intención de parte de la empresa que quiere devolver el dinero. Con base en esa resolución, hemos remitido a las empresas las notas para que presenten su plan de pago. Independientemente a estas empresas que cobraron de forma irregular, hay otras que están siendo investigadas por la Dirección de Aporte Obrero Patronal. Esta vez no fue una investigación de IPS, sino que fue una manifestación por parte de las empresas, en las que ellos manifiestan que se quieren poner al día y pagar aquellas compensaciones que se pagaron equivocadamente”, afirmó.
Rodríguez aclaró que estos cobros se realizaron en 2020 y que por el momento esperan el resultado de la investigación sobre las demás empresas sobre las cuales sí se sospecha fraude.
Por otro lado, en lo que respecta a retrasos por pagos de reposos, señaló: “El otro tipo de reposo que estamos pagando es el reposo por enfermedad covid; esos reposos no podían ser litigados porque nosotros todavía no teníamos habilitada la línea presupuestaria del fondo de emergencia covid, eso se habilitó recién este lunes. Tuvo un proceso anterior que consistía en aprobar la ley en la que nos instaba a seguir pagando las compensaciones económicas por la pandemia, entre ellas el reposo”, sostuvo.
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Indicó que también estaban esperando el decreto reglamentario; con eso Hacienda pudo habilitar la línea presupuestaria.
Así también comentó que en enero se dieron 1.100 suspensiones, que estarán pagando la próxima semana. En febrero, hubo 800 personas suspendidas, que –según alega– son pocos y por lo tanto “esperanzadores”.
“Son números alentadores comparando con los años anteriores, porque en diciembre de 2021 tuvimos 3.500 personas suspendidas. Llegamos a pagar a más de 70.000 suspendidos en el momento más crítico”, señaló.