Cargando...
La manifestación contra la suba de los precios de combustibles entró hoy en su quinto día, y ante la falta de una respuesta concreta por parte del Gobierno nacional, docentes, ciudadanos civiles, nativos y agricultores se sumaron a las manifestaciones.
Las protestas en el departamento de Caaguazú sobre la Ruta PY02 se centran en el kilómetro 104 de San José de los Arroyos, el kilómetro 129 de Coronel Oviedo, los kilómetros 155, 174 y 181 del distrito de Caaguazú, el kilómetro 200 de Juan Manuel Frutos y el kilómetro 210 de Juan Eulogio Estitgarribia.
Sobre la Ruta PY08 en Caaguazú, las manifestaciones se están llevando a cabo en el kilómetro 164 del distrito de Carayaó y en el kilómetro 188 del distrito de San Rosa del Mbutuy.
En la Ruta PY13, los cierres están en el kilómetro 99 del distrito de Vaquería y el kilómetro 120 del distrito de Yhú.
En todos los lugares mencionados se realizan cierres intermitentes de ruta que dejan varados por varias horas a camiones de carga. La Policía advirtió a los manifestantes de que usaría la fuerza para despejar las rutas si continúan los largos cierres.
Lea más: Camioneros endurecen medida de fuerza y policía amenaza con represión en Caaguazú
Una de las docentes quienes se unió a la media de fuerza de los transportistas, Yesica Montanía, dijo que los docentes de Caaguazú viajan diariamente a escuelas de varias ciudades para cumplir con sus horas cátedras y que con la suba excesiva del combustible les es imposible cubrir sus gastos.
Explicó que anteriormente gastaba en promedio 800.000 guaraníes mensuales en combustible, pero actualmente sus gastos superan los 1.500.000.
El representante de los camioneros de Coronel Oviedo, Óscar Peralta, comentó que los transportistas no aceptan un nuevo endeudamiento del Estado para subsidiar el precio de combustible, como propuso el Gobierno con la creación de un “fondo de estabilización” que requeriría un préstamo de 100 mil millones de guaraníes.
Peralta dijo que la medida de fuerza continuará hasta que bajen los precios de los combustibles.
En cuanto a las amenazas de la Policía, dijo que los manifestantes no tienen miedo de lo pueda ocurrir.
El jefe de la dirección departamental de la Policía Nacional, comisario César Lera, comentó que contingentes importantes de uniformados de Prevención y Seguridad y de Grupos Especiales de Operaciones están desplegados para garantizar el tráfico en las rutas nacionales que cruzan por el departamento de Caaguazú.