No hay apoyo a ley de subsidio a combustibles: sesión, “prácticamente desconvocada”

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, reconoció que está “prácticamente desconvocada” la sesión de hoy en que los senadores deben analizar el dudoso y cuestionado proyecto que busca establecer un subsidio a los combustibles. Se estima que no habrá quorum, ya que varios sectores adelantaron que no participarían de la reunión legislativa.

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Gustavo Machado

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El Senado estaba convocado a sesionar este viernes, a las 10:00, a fin de analizar el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para crear el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fondecpy).

Se trata de una iniciativa que, en puridad, busca establecer un subsidio a los carburantes, en particular el diésel común y la nafta de 93 octanos. La misma fue planteada como medida para destrabar el conflicto con los camioneros y demás conductores que desde hace cinco días cierran rutas en todo el país.

Aunque inicialmente la idea del Gobierno apuntaba a resolver la crisis, desde los mismos manifestantes salieron voces en contra el proyecto. A esto se sumaron algunos sectores políticos que cuestionaban el endeudamiento previsto -de US$ 100 millones iniciales- y finalmente esta mañana el Frente Guasu, Patria Querida y otros adelantaron que harían el vacío a la iniciativa de Mario Abdo.

No hay quorum

Óscar Salomón, presidente del Congreso, confirmó ante la prensa, que tras consultar con las diferentes bancadas comprobó que no existe quorum para la sesión extraordinaria que analizaría el proyecto de ley de subsidio a los combustibles. Dijo que, a raíz de esto, se decidió realizar una reunión entre senadores y autoridades de Hacienda para buscar “otras ecuaciones” que permitan reducir el precio del combustible en G. 1.000.

“Está prácticamente desconvocada (la sesión) porque hemos hecho una consulta con las bancadas y ninguna de ellas va a participar”, informó Salomón.

“Fuimos consultando con las bancadas y en forma mayoritaria el pleno del Senado se niega a tratar el préstamo de los US$ 100 millones. Vamos a reunirnos con los compañeros, con la gente del Gobierno, de Petropar, y vamos a tratar de conseguir una salida tranquilizadora a la situación”, dijo.

Consultado acerca de cuál podría ser esa salida, el presidente del Senado indicó lo siguiente: “No sé, vamos a escuchar. Tal vez bajar o eliminar el impuesto selectivo al consumo. Acá la idea es conseguir, al menos momentáneamente, que baje el precio del combustible, los G. 1.000 que están solicitando. Vamos a ver la forma, la ecuación que permita eso y que esté acompañado por el Senado también”.

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Sin embargo, dijo que también podría tenerse en cuenta la posibilidad de dejar sin efecto el Decreto N° 89 / 82, con fecha del 25 de mayo de 2018, firmada durante el gobierno de Horacio Cartes, que le había quitado a Petropar la potestad de regular el precio del combustible. “Existe el decreto firmado por el Gobierno anterior, que elimina a Petropar de esta responsabilidad; antes de ese decreto, tenía el control del 50% de los precios. También se va a ver la posibilidad de que, anulando este decreto, se pueda tener alguna ventaja y el control de los precios”, afirmó.

Reunión privada

Finalmente, Salomón confirmó que habrá una reunión entre senadores y autoridades de Hacienda en que se conversará sobre otras opciones para destrabar el problema existente que nace con la suba del precio del combustible. “La reunión será privada, porque necesitamos hablar con mucha sinceridad y buscar la solución”, dijo.

Así también, reconoció que dentro del proyecto de ley de subsidio hay intereses políticos y también de los emblemas.

“Prestar dinero no es el camino”

El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) confirmó que no estarán en la sesión extraordinaria y afirmó que no están de acuerdo con acceder a un préstamo para pagar combustible.

“Efectivamente, nosotros no vamos a participar de la sesión extraordinaria porque entendemos que prestar dinero para subsidiar combustible definitivamente no es el camino, porque básicamente es pan para hoy y hambre para mañana, porque ese préstamo se va a pagar nuevamente con el impuesto de los ciudadanos”, manifestó.

“Lo que tenemos que buscar es la forma en que el combustible baje nuevamente; de hecho ya está bajando mundialmente. Creo que en esta mesa de trabajo también deberían estar también los emblemas privados, de los cuales todavía no escuché ninguna exposición, para entender por qué Petropar puede bajar sus precios y los emblemas privados no”, señaló.

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