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Las 15 importadoras que se iban a beneficiar con el subsidio, si aprobaba el proyecto de ley del Ejecutivo son: Petropar, Barcos y Rodados (que ya opera como Shell), Copetrol, Petrobras, Petrosur, Monte Alegre, TLP, Puma, Integral, San Isidro, Moro, Fuelpar, Petrosan, Enex y Copeg.
Si bien el proyecto de ley del Fondecpy, descartado este mediodía por las autoridades, señala que la adherencia al subsidio debía estar sujeta única y exclusivamente a la voluntad de los potenciales beneficiarios, lo más seguro es que todos iban a aceptar la subvención para poder competir con precios más bajos en el mercado.
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De acuerdo con los datos del año pasado, Petropar lideró las importaciones de gasoíl tipo III (común), de enero a diciembre de 2021, con 309.331.348 litros (16,8%), Barcos y Rodados con 268.632.012 litros (14,6%), Petrobrás con 241.471.488 litros (13,2%), Copetrol con 220.935.587 litros (12,0%) y Monte Alegre con 191.608.291 litros (10,4%). La nómina sigue con Petrosur, con 178.775.652 litros (9,7%); Puma, con 144.758.592 litros (7,9%); TLP, 112.192.724 litros (6,1%); e Integral con 59.130.824 litros (3,2%).
Las empresas que tienen menos participación pero que también figuran como importadoras, son: Moro, con 37.316.139 litros (2,0%), San Isidro, con 24.282.755 litros (1,3%); Petrosan, con 19.568.631 litros (1,1%); Fuelpar, con 14.766.631 litros (0,8%); Enex, con 8.893.371 litros (0,5%); y Copeg, con 4.508.043 (0,2%).
En total, se importan 1.836.172.088 litros de diésel. En el caso de las naftas, las importaciones fueron lideradas el año pasado por Copetrol, con 126.043.930 litros de nafta virgen y 52.313.30 litros de nafta ron 91, conforme a los datos del MIC.
Este reporte muestra cuánto importo cada una de las 15 empresas que figuran como importadoras de este rubro en nuestro país. Lo que no se sabe es la capacidad de “tancaje” de cada una de ellas, es decir, cuánto stock de combustible pueden guardar en sus tanques, de modo a resistir a las fluctuaciones de precios internacionales.
Proyecto fue descartado tras las críticas
La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para tratar hoy el proyecto de ley que busca crear el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (Fondecpy), pero no reunió los votos y luego fue descartado por las autoridades del gobierno.
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Según el borrador del proyecto de ley al que se accedió ayer este diario, para subsidiar los combustibles (diésel común y nafta 93) se creará un fideicomiso, con un aporte inicial de US$ 100 millones por parte del Estado, que se financiará con un préstamo de libre disponibilidad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).