Cargando...
Ante las denuncias por falta de recolección de basura en varios puntos de Asunción, un equipo de ABC Color realizó un recorrido y encontró rápidamente bolsas de basura en las esquinas del microcentro. Inclusive, a una cuadra de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, sobre la calle Manuel Gondra, había una “montaña” de residuos esparcidos.
También encontramos basura en plena calle Estrella y su continuación 25 de Mayo. Asimismo, sobre Presidente Franco e Iturbe una pila de bolsas esperan ser recogidas.
Al respecto, Servicios Urbanos informó que no todos los camiones volquetes de recolección de basura están operando, ya que seis de ellos están en el taller mecánico actualmente.
A través de su departamento de prensa, explicaron que en las últimas semanas se registraron problemas cada vez que faltó uno de los camiones en su zona correspondiente, no pudiendo cumplirse el servicio en los turnos designados.
Una de las causas fue la “rotura de elásticos”. Sin embargo, aseguraron que apenas se arreglaba un camión se volvía a cumplir con la recolección regular.
Calificaron como “cíclico” la avería transitoria de los camiones y mencionaron que esto es debido a que los mismos llevan cargas de unos 9.000 kilos de basura y trabajan todos los días, de mañana, tarde y noche.
Tras la insistencia de ABC por la irregular situación, nos atendió el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez, quien alegó que la regulación en todos los turnos y zonas se están cumpliendo, pero que hay personas que sacan la basura en días que no corresponden.
Adelantó que se prevé la compra de más camiones, pero que la licitación había quedado pausada el año pasado debido a la pandemia del covid-19.
Carnean camiones de recolección
ABC Color denunció en el 2020 con más de cien fotos y videos, filtrados por los propios funcionarios de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción cómo se “carnean” los vehículos de recolección de basura desde hace años.
Lea más: “Carnean” vehículos de recolección y director dice que el control es difícil
Según el relato, las maquinarias con algún problema técnico son ingresadas al taller municipal ubicado en la propia Dirección de Servicios Urbanos de Asunción (a metros del Parque Caballero). Pasan 15 a 30 días y no se arreglan. Luego, empiezan a sacar las partes como motor, caja, diferencial y la carrocería.
Tras las publicaciones, la Contraloría General de la República reveló el mismo año que intentó investigar el “carneo” de camiones recolectores en Asunción.
Sin embargo, alegaron que el intendente Óscar Rodríguez (ANR), se encargó de esconder los inventarios, que deben ser públicos.
Lea más: Nenecho esconde los datos sobre camiones “carneados”, dice la CGR