Cargando...
Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso, en comunicación con ABC TV indicó que en sesión extraordinaria, el lunes buscarán dar mayor competitividad a Petropar en el mercado para lograr mejores precios de combustibles. En ese sentido, analizarían el proyecto de ley de subsidio a los combustibles, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fondecpy).
“En primer lugar, vamos a dar la posibilidad de que Hacienda, en algún momento, pueda auxiliar a Petropar, cosa que hoy no es posible. En segundo lugar vamos a tratar de darle mayor competitividad”, expresó Salomón en una entrevista en Mesa de Periodistas.
Lea más: No hay apoyo a ley de subsidio a combustibles: sesión, “prácticamente desconvocada”
Aclaró que se pretende otorgar mayor competitividad a Petropar a través de la Ley de Compras Públicas. “Vamos a habilitar, al igual que los emblemas privados, para que Petropar pueda comprar directamente del mejor proveedor”, subrayó. Salomón agregó que esta determinación habilitará las compras directas de gobierno a gobierno.
Explicó que actualmente la institución llama a licitación, que demora al menos unos 45 días. Ante esta situación, los emblemas no quieren arriesgarse con el precio y generalmente presentan costos mayores a lo normal. “Queremos liberar para comprar directamente y al precio del día y al contado, lo que dará mayor competitividad”, reiteró.
Lea más: Zavala adelanta que PPQ no acompañará ley del fondo de combustible
Asimismo se debatirá sobre la posibilidad de que Petropar pueda negociar con algún emblema que quiera vender cierto tipo de estaciones de servicio de tal manera a tener mayor presencia en el mercado. Contó que existen emblemas que quieren vender estaciones.
Dijo que también podría tenerse en cuenta la posibilidad de dejar sin efecto el Decreto N° 89 / 82, con fecha del 25 de mayo de 2018, firmada durante el gobierno de Horacio Cartes, que le había quitado a Petropar la potestad de regular el precio del combustible. Con esta determinación se busca que Petropar vuelva a ser un ente rector y reglamente y regule el precio al menos el 50% la provisión de los combustibles.
Las autoridades seguirán reuniéndose en busca de medidas para reducir el costo de combustibles, que es una problemática que no solamente se da en Paraguay sino en todo el mundo.