Cargando...
Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, afirmó que el paro continúa y permanecerán en las rutas, aguardando la promulgación de la nueva ley que fue acordada entre el Congreso, el Poder Ejecutivo y los manifestantes. El acuerdo es para la reducción de G. 1.000 en dos combustibles y también el fondo de estabilización de precios, pero financiado directamente a través del impuesto selectivo al consumo, ya no mediante un préstamo.
Lea más: Gobierno descarta préstamo para cubrir subsidio de combustibles
Así también, aseguró que ya no hay bloqueos e instó a sus compañeros que están en ruta a que no los protagonicen. Incluso más temprano pedía a las fuerzas del orden que actúen cuando se impedía el paso, sobre todo en casos de emergencia.
“Estaremos esperando que se concrete y se marque un plazo que no sea muy largo para que Petropar pueda asumir un rol mas importante y pueda competir”, enfatizó Zaracho. Al mismo tiempo, indicó que por el momento se descarta el traslado de camioneros del interior para protestar en Asunción y todos seguirán en sus cabeceras departamentales aguardando la ley.
Los camioneros de Tobatí anunciaron que una vez aprobada la rebaja de G. 1.000 propuesta por el Ejecutivo, desactivarían los bloqueos. “Esperemos que el Gobierno cumpla una rebaja de G. 1.000 que nosotros estamos pidiendo, así nosotros nos retiramos y no vamos ya a nuestras casas para poder seguir trabajando”, sostuvo Gabina Agüero, hermana de uno de los dirigentes de camioneros movilizados.
Podrían sesionar esta tarde
Por su parte, Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso, indicó que aguardarán las modificaciones del Ejecutivo al proyecto de ley. “Se va a ratificar la ley lo antes posible”, prometió el parlamentario.
“Los camioneros están conformes, prometieron no cenar las rutas. Van a acampar al costado para esperar que mediante a ley tengan tranquilidad”, agregó.
Lea más: Senado propondrá alternativa: reducir combustibles en G. 1.000 y eliminar impuesto
En otro momento, Salomón indicó que creen que la reducción de G. 1.000 los tipos de combustibles va a “paliar la crisis”, debido a que el diésel tipo 3 representa el 90% del consumo y el gasoil 93, el 73%.
En otro momento, también habló brevemente pero sin entrar en detalles sobre una ley que tenga vigencia de 60 días, para que se puedan eliminar las burocracias que tiene Petropar y pueda adquirir combustibles de manera directa de cualquier ente. “Lo que se busca es habilitarle a competir libremente”, consideró.
Finalmente, recalcó que se encuentran en “sesión permanente”, esperando las modificaciones. “Si hoy presenta, hoy mismo vamos reunirnos para dar media sanción”, prometió.