Cargando...
Se trata de Edgar Ramón Alvarenga Rotela, de 35 años, y Francisco Fabián Gamarra Benítez, de 33 años. El primero es oriundo de la Chacarita y el otro del Bañado Tacumbú. Ambos registran varios antecedentes penales.
El jefe de Investigaciones de Alto Paraná, comisario principal Feliciano Martínez, explicó que arrestaron a los dos delincuentes el jueves de tarde en Ciudad del Este luego de que siguieran a los sospechosos, desde que cruzaron de Brasil a Paraguay, a través del Puente de la Amistad.
Lea más: El rey de los tortoleros, también en Ciudad del Este
El comisario Martínez señaló que los ahora detenidos Alvarenga y Gamarra vivían probablemente con otros tortoleros capitalinos en un departamento alquilado en Foz de Yguazú, de donde cruzaban a Ciudad del Este solamente para delinquir. Una vez que asestaban sus golpes, retornaban al lado brasileño, donde no podrían ser rastreados por la Policía de nuestro país, de acuerdo con el testimonio del jefe de Investigaciones.
Al momento de ser interceptados, los dos tortoleros estaban en una camioneta Toyota Runner gris, que justamente fue filmada en varios atracos en la capital de Alto Paraná.
Por ejemplo, con ese vehículo los malvivientes atacaron el martes de noche la camioneta Toyota Hilux del suboficial mayor de la Policía Antonio Cañete Benítez, quien es personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Alto Paraná.
El rodado del policía estaba estacionado en el barrio Fátima de Ciudad del Este y de adentro se llevaron, su pistola Glock 17 calibre 9 milímetros. Este golpe quedó registrado en video.
Otra cámara de seguridad grabó a los mismos protagonistas cuando también intentaron romper la ventanilla de una camioneta Mercedes Benz, siempre en Ciudad del Este, pero en este caso no pudieron completar el robo porque el citado vehículo aparentemente es blindado.
Cuando fueron apresados, Edgar Ramón Alvarenga Rotela y Francisco Fabián Gamarra Benítez tenían aún dentro de la camioneta varias cosas robadas de otros vehículos atacados en Ciudad del Este, según la Policía.
Sus antecedentes
Los dos capturados registran varios antecedentes penales por el mismo hecho.
Alvarenga había caído por primera vez el 8 de setiembre de 2010, tras una persecución policial en Fernando de la Mora. Estaba con José Gabriel Leguizamón Díaz y Francisco Javier Díaz Giménez, otros conocidos tortoleros de Asunción.
El 14 de febrero de 2012 “perdió” de nuevo, pero ya en compañía del también supuesto tortolero Marcos Antonio Villasboa Martínez. Fue tras intentar sobornar a efectivos policiales que les atraparon después de atracar un vehículo estacionado frente al ex Seminario Metropolitano.
Edgar Ramón Alvarenga Rotela fue recapturado el 1 de noviembre de 2013 con los también chacariteños Arcenio Erico Alvarenga Sosa y Claudio Andrés Plaza Barreto, cuando supuestamente se disponían a asestar golpes en las inmediaciones del Palacio de Justicia en un auto con matrícula robada.
Francisco Fabián Gamarra Benítez, en tanto, fue atrapado por última vez el 8 de diciembre de 2018 en Asunción, con José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien ese mismo día se fugó de la comisaría 5ª de Asunción.
Coincidentemente, el considerado rey de los tortoleros, Hugo Marcelo Socal Torres, fue capturado hace menos de un mes, también en Ciudad del Este, por lo que se cree que varios delincuentes asuncenos se encuentran aún en la zona de la Triple Frontera.