Aprueban ejecución presupuestaria del gobernador de Ñeembucú

PILAR. La Junta Departamental de Ñeembucú aprobó por amplia mayoría la ejecución presupuestaria año 2021, presentado por el gobernador Luis Benítez (ANR). De los 9 concejales, 8 votaron a favor de la aprobación y la única concejala departamental, Ludmila Riveros de Sánchez (PLRA), votó en contra por considerar que el informe no se ajusta técnicamente a la realidad.

Cargando...

El presidente de la Junta Departamental, Joel Aguero (PLRA) entrega la resolución al gobernador Luis Benítez, por el cual se aprueba el balance de su gestión del ejercicio 2021
El presidente de la Junta Departamental, Joel Aguero (PLRA) entrega la resolución al gobernador Luis Benítez, por el cual se aprueba el balance de su gestión del ejercicio 2021

La Junta Departamental emitió la Resolución N°14 /2022 por la cual se aprueba la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria de la gobernación del duodécimo departamento de Ñeembucú, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

El poder legislativo departamental ha adjudicado los servicios de consultoría administrativa y contable a la firma “Vía Directa, estudio Contable”, para la realización de los exámenes técnicos de los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria 2021.

Los mismos fueron girados a la comisión de Legislación Hacienda y Presupuesto, de la cual surgieron dos dictámenes, uno por la aprobación y otro por el rechazo. Ambos fueron elevados a la plenaria y sometidos a votación según acta N° 181.

El presidente de la Junta Departamental, Edgardo Joel Agüero Paredes, (PLRA), indicó que encontraron todo en orden el balance presentado por el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (ANR), manifestó que todas las obras que figura en la rendición de cuentas están hechas. “No existe ninguna obra fantasma”, aclaró.

Lea más: Gobernador de Ñeembucú entregó rendición de cuentas y opositora anuncia verificación de obras

Del total de 9 concejales, 8 votaron a favor de la aceptación de la rendición de cuentas y una por el rechazo. La concejala Ludmila Riveros de Sánchez (PLRA) votó en contra de la aprobación alegando que el informe no se ajusta a la verdad.

Ludmila Riveros de Sánchez (PLRA) aclaró que en el informe técnico por parte del contador, los detalles figuraba en letra chica lo que llamó su atención. ”Pedí que se me ampliara para leer, y cuando leí encontré una serie de adendas que son ampliaciones presupuestarias que se dan para determinadas construcciones”, indicó.

La concejala refirió que está de acuerdo en que se realice una construcción majestuosa en el hospital con fondos de la gobernación, ”de esas adendas de un determinado presupuesto que teníamos, se amplió y ahí es que el costo total no está determinado, 11 millones nos dijo el contador, pero revisando encontre 18 millones de guaraníes”, ejemplifico.

La edil manifestó su duda sobre la empresa encargada de la construcción del Hospital Materno Infantil de Pilar “Qué más nos espera en esta construcción, que es la construcción de la empresa BGF (Blas Gustavo Franco) bastante cuestionada en el departamento por la construcciones y los costos”, indicó.

Fachada del futuro Hospital Materno Infantil de Pilar, construido por la cuestionada empresa BGF.
Fachada del futuro Hospital Materno Infantil de Pilar, construido por la cuestionada empresa BGF.

Recordó que la función de los concejales departamentales es cumplir y hacer cumplir la ley. Añadió que el gobernador debe presentar las licitaciones para que la Junta apruebe o rechace y que eso nunca se hizo en este periodo. “Yo les señalé a los colegas cómo vamos a seguir la construcciones que se está haciendo si no nos informan dónde van a construir”, cuestionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...