Subsidios a combustibles: gremios cuestionan propuesta

Gremios empresariales cuestionaron el proyecto de ley del Ejecutivo, que crea un fondo para subsidiar el precio de los combustibles, mediante un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Proponen optimizar gastos del Estado.

Petropar es el único emblema que no subió aún el precio de los combustibles. Cada semana analizarán la situación del stock, informaron desde la petrolera.
Gremios están preocupados por el impacto a los recursos del Estado, que podría darse con la creación del subsidio a los combustibles.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de ley para subsidiar el precio de los combustibles mediante un fondo financiado con un crédito de US$ 100 millones del CAF tiene por objetivo impedir la estampida de la cotización a G. 1.500 por litro del carburante. Al respecto, referentes de gremios empresariales cuestionaron que los recursos se obtengan a través de un préstamo, ya que el dinero no será destinado a una inversión.

El Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP) representado por Ariel Felippo observó que el préstamo tendrá impacto en los recursos públicos porque crea una carga sobre la estructura tributaria existente. “El gobierno para financiar el subsidio de precios a los combustibles va a tener que obtener recursos de los mismos contribuyentes, más tarde o más temprano, o no podrá pagar sus obligaciones”, afirmó.

Los azucareros es uno de los sectores que exigen resultados al presidente Mario Abdo Benítez en la lucha anticontrabando, ya que el mercado interno se encuentra inundado del producto de contrabando. “Esta financiación no se va a dar con un mejoramiento del gasto público, o con políticas de disminución del gasto o de austeridad porque hasta ahora no lo hicieron, aunque prometieron muchas veces. Los préstamos se tienen que pagar”, recalcó.

Gremios empresariales, incluyendo las mipymes, se unieron para exigir resultados al Ejecutivo en la lucha contra el contrabando.
Gremios empresariales, incluyendo las mipymes, se unieron para exigir resultados al Ejecutivo en la lucha contra el contrabando.

Préstamo “hipoteca el futuro de los jóvenes”

El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, opinó que no le parece sano que el fondo sea de un préstamo de US$ 100 millones. “Creo que hubiesen eliminado o suspendido los cupos de combustibles al sector público por 60 días y empezar a ahorrar”, destacó. Dijo que este panorama “hipoteca el futuro de los jóvenes”.

Añadió que se podrían analizar otras alternativas, que se sumen a los recursos obtenidos mediante una optimización de los citados gastos existentes. “No es ninguna ventaja ya q los préstamos siempre somos los mismos los que pagamos”, aseveró.

Además, el representante del sector que compone el 90% del tejido empresarial del país y que emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA) destacó que al tratarse de préstamos es difícil seguir el rastro de los créditos.

Las mipymes deben recurrir a ferias para lograr vender sus productos, y así cumplir con sus obligaciones tributarias.
Las mipymes deben recurrir a ferias para lograr vender sus productos, y así cumplir con sus obligaciones tributarias.

Crédito para combustible “costaría más caro al país”

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que al sector que representa no apoya ningún tipo de subsidios, tampoco este proyectado para contener el precio de los combustibles.

“No somos favorables porque terminan en distorsiones. Se pone objetivos y terminan en otras cosas”, dijo. Agregó que por ese motivo, el sector tiene dudas, además tampoco es clara la duración del fondo, el impacto en la economía del Estado. “Ojalá funcione y que nosotros estemos equivocados. Todos los necesitamos”, dijo.

Por otra parte, opinó que un plan que podría ser más óptimo es el de la gestión de los gastos. Añadió que debería ser un plan más serio, que se establezca un stock estratégico, que permita planificar y mantener una estabilidad, así como se da cuando sube el dólar y el Banco Central del Paraguay (BCP) interviene para contener su valor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...