Cargando...
Más de 100 pescadores se encuentran protestando en la zona de Ybycuí por la presencia de dos máquinas que se encuentran realizando el trabajo de dragado en el río Paraguay en la confluencia con el río Bermejo, conocido también como el río colorado por el color del agua que corre.
Los pescadores alegaron que la máquina aleja a los peces y que tampoco ellos se pueden acercar para instalar sus herramientas de trabajos para pescar. Indicaron que ninguna autoridad ni los representantes de la Prefectura Naval avisaron que en el lugar se haría un trabajo de dragado.
Manifestaron que gracias a la corriente del río Bermejo aparecen los peces de todas las especies en el río Paraguay y que eso ayuda para la subsistencia diaria. Alegaron que la corriente del río Bermejo solo dura un periodo de tres meses, por lo que siempre en esta época aprovechan para sacar los peces, pero sin embargo ahora la presencia de las máquinas de draga les impide esa posibilidad.
Lea más: Denuncian lento avance de embarcaciones en paso bermejo por falta de dragado
Añadieron que primero fue la pandemia, luego la sequía, hace poco la veda y ahora justo que estaban por trabajar de vuelta les cortan la posibilidad de obtener algunas ganancias.
Solicitaron a las autoridades que si los trabajos de dragado van a seguir en la zona, que vean la forma de asistirle para aguantar hasta que termine el trabajo de dragado.
El representante de la Prefectura Naval de Pilar, capitán de fragata Miguel Ángel Caballero, aseguró que se les avisó a tiempo a los pescadores del trabajo que se iba a realizar.
Explicó que los trabajos de dragado que realiza la empresa en la zona, es mediante un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Añadió que los trabajos limpieza de los sedimentos que trae la corriente del río Bermejo, se realizan por pedido de las empresas de armadores.
“Están trabajando en la zona haciendo el dragado para permitir la operatividad y la continuidad del transporte fluvial en la zona crítica en esta época”, dijo.
El militar aclaró que la empresa está haciendo un trabajo desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. “Durante ese momento el paso fluvial queda cortado, el paso fluvial es desde la 6:00 horas de la mañana hasta el mediodía donde nuevamente se inicia los trabajos de dragado”, indicó Caballero.
Sostuvo que desde la sección de navegación de la Prefectura General Naval realizan un comunicado en donde se les avisa a todas las empresas armadores y fluviales que se está realizando ese trabajo de dragado en la zona.
En el lugar existen varias embarcaciones y remolcadores que esperan el horario para seguir viaje agua arriba, hacia los puertos de Villeta y Asunción. Sin embargo las embarcaciones de gran porte quedan en los puertos de Pilar.