Cargando...
La falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) es continúa, denuncian los pacientes que llegan al nosocomio desde diversos puntos del país para realizar sus tratamientos oncológicos.
Aseguran que para someterse a sus sesiones de quimio o radioterapia, dependen de varios fármacos, que no obtienen incluso vía amparos presentados ante el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), por lo que deben recurrir a la compra ilegal en Clorinda, Argentina.
Consultado sobre las carencias, el director del Incan, doctor Julio Rolón, reconoció a ABC que los pacientes se ven obligados a comprar en las farmacias de vecino país. Aseguró sin embargo, que esto se debe a que muchos de los medicamentos oncológicos están en falta en nuestro país.
[Interminable calvario de pacientes oncológicos por insumos y fármacos]Editar información
“Nosotros ya hicimos todos lo que está en nuestro alcance para conseguir los medicamentos. El problema es que algunos medicamentos están en falta en el país. Hacemos el llamado, pero cuesta que nos provean. Es por eso que los mismos pacientes deben ir hasta Clorinda para comprar los medicamentos. En esa situación estamos”, lamentó el médico.
Otro inconveniente con el que se tropiezan los pacientes es la falta de reactivos, necesarios para los estudios laboratoriales solicitados regularmente para la continuidad de los tratamientos médicos.
Rolón mencionó que ya se realizaron los llamados, pero que estos insumos todavía están en lista de espera para la adquisición.
Pedidos vía amparo
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), denunciaron también que desde septiembre del año pasado, existe una larga lista de medicamentos que fueron solicitados vía amparo, que no son proveídos pese a la urgencia de los tratamientos contra el cáncer.
Palbociclib y Temozolamida son dos de los fármacos que cuentan con orden de compra judicial, pero hasta el momento no se puede conseguir en los hospitales del sector público.
Según la Apacfa, hay 23 personas esperando el medicamento Palbociclib, y otros 4 que aguardan desde hace tiempo el fármaco Temozolamida.
Pacientes oncológicos exigen al Gobierno soluciones ante serie de carencias
Además, entre las drogas en falta del listado básico de medicamentos que el Incan debe proveer se hallan, por ejemplo, trastuzumab, dacarbacina y enzalutamida.
Este último, según informó, Noelia Almada, presidenta de la Apacfa, se tendría recién a mediados de abril, mientras que el trastuzumab, estaría dispone la próxima semana.
Dijo también que la droga dacarbacina, está en proceso de licitación, pero que el mismo se encuentra en falta a nivel país.
¿La quimioterapia puede esperar? Pacientes del IPS sufren falta de costosos medicamentos
También hacen falta atezolizumab, ipilimumab, nivulumab, cobimetinib, vemurafenib, lenalidomida, adalimumab, abemaciclib, cetuximab, bendamustina, sunitinib, olaparib y lenvatinib, que se encuentran en la lista de compras de Salud Pública y además, cuentan con sentencia.