Cargando...
El 21 de marzo se recuerda el Día Internacional de Los Bosques que busca dar a entender que solo gracias a ellos es posible la vida en todo el planeta por una sencilla razón: los bosques nos proporcionan oxígeno para respirar, explica el educador de adultos y jóvenes Enrique Monges del Centro Educativo 11-350.
Lea más: Intercambio de saberes para la gestión comunitaria
Dicho centro atiende a jóvenes desde los 15 años en adelante que abandonaron la escuela por motivos varios y uno de ellos es la falta de oportunidades y la pobreza. Este se encarga de los adultos que abandonaron la escuela primaria y el colegio y son mayores de 18 años y más. Los centros educativos se encuentran ubicado en el barrio Kennedy en la ciudad de Capiatá.
Los chicos y chicas que por algún motivo dejaron la escuela están ahora retomando sus estudios en todos los ciclos y niveles que busca principalmente integrar diferentes áreas del saber y combatir la deserción escolar y apostar en terminar la escuela, la secundaria y aspirar en ingresar a la universidad. La motivación y el apoyo emocional es el objetivo principal del centro educativo.
“La crisis ambiental es real y no sólo se la debe relacionar con el descongelamiento de los polos o el aumento del nivel del agua de los mares (realidades muy lejanas de nuestro Paraguay), y que son unas de las tantas consecuencias del cambio climático; ampliar la mirada ambiental implica reconocer que esta crisis la vivimos día a día en nuestra comunidad: arroyos contaminados, pérdidas de alimentos y cultivos en cada sequía, mal manejo de los desechos, creación de vertederos clandestinos, calor excesivo a causa de la disminución de los árboles, aire de mala calidad a causa de la quema de basura, etc.”, puntualiza Monges.
El educador señala que la función de las comunidades educativas en territorios sociales o populares es contextualizar dichos problemas y proponer soluciones que harán frente, de tal manera que se construya entre profesores, estudiantes y toda la comunidad la cultura de involucrarnos: tomar decisiones y asumir responsabilidades para mejorar el ambiente en el que vivimos todos y todas.
Lea más: Deserción escolar aumentó en pandemia y 243.000 jóvenes no están estudiando hoy, según el MEC
Según Enrique Monges el objetivo del Centro 11-350 y del Centro 190 de la ciudad de Capiatá, instituciones que brindan educación a personas jóvenes y adultas, que con el desarrollo de proyectos ambientales involucran y motivan a sus estudiantes a ser protagonistas y agentes de cambio, “desarrollando la capacidad crítica de identificar los problemas que nos rodea y buscar soluciones creativas para aplicarlas. Desde el año 2021 llevan adelante actividades que buscan construir conciencia, los objetivos se engloban en dos proyectos: la creación de huertas escolares y la plantación de arbolitos de la especie nativa de Tajy con la comunidad educativa”.
Comunidad educativa comprometida
Estos centros educativos desarrollan sus actividades en la Escuela Municipal N° 7626 “13 Belén” del barrio Kennedy, y buscan dar soluciones a otros problemas: la deserción escolar y el analfabetismo. Su oferta educativa se centra en jóvenes y adultos que han abandonado la escuela por diferentes motivos, brindándoles una nueva oportunidad de reintegrarse en el camino de la educación formal, de manera que puedan culminar sus estudios, egresar como bachilleres y continuar en el camino de la formación académica en universidades.
Lea más: Transformando realidades desde la educación popular
Las institución educativas están integradas en su mayoría por docentes de la comunidad: como director se encuentra el Magister Alcides Gonzalez, como profesores de diferentes áreas del saber la Prof. Elena López, Prof. Romina Machado, Prof. Sonnia González, Prof. Susana Lara, Prof. Mirian Vera, Prof. Angélica Ruíz Díaz, Prof. Karina Gonzalez, Prof. Miguel Verón, Prof. Julio Ruiz Díaz, Prof. Enrique Monges Cuevas que posibilitan mantener y desarrollar en los estudiantes el sentido de pertenencia a su comunidad.