Concesión para servicentro en la Costanera Norte viola ordenanzas, dice concejal

Pablo Callizo, concejal de Asunción, lamentó que ayer hayan aprobado de manera apresurada la concesión de un predio municipal en la Costanera Norte al Grupo Bahía para la construcción de una estación de servicios. Aseguró que la ordenanza 136/2000 establece que se debería hacer un llamado a licitación pública para conceder el uso del terreno y el alquiler direccionado para un servicentro es totalmente irregular.

Terreno que fue concedido al Grupo Bahía SA. El predio se ubica en el tramo 2 de la Costanera, al lado de la calle Cañadón.
Terreno que fue concedido al Grupo Bahía SA. El predio se ubica en el tramo 2 de la Costanera, al lado de la calle Cañadón.

Cargando...

La ordenanza municipal N° 136/2000 establece que la concesión de terrenos en la franja costera debe hacerse a través de un llamado a licitación pública, enfatizó el edil Pablo Callizo. Agregó que en dicha convocatoria se deben fijar el tipo de de uso de suelo que puede tener cada suelo y cuáles serán los beneficios para la comunidad. Sin embargo, ayer la Junta Municipal concedió de manera directa un predio municipal de 894 m² al Grupo Bahía.

“No solo es un tema ambiental. El primer problema es que viola una de las ordenanzas que establece que un terreno municipal debe concederse a través de un llamado a licitación, no se le puede conceder ante una solicitud nomás, se viola automáticamente la ordenanza”, enfatizó

Además, aseguró que no hay ningún beneficio económico para la Municipalidad de Asunción. “Lo más preocupante es que no se fijó ningún canon para el usufructo por 15 años. Es un golazo para la empresa porque va a tener 50.000 vehículos diarios sin ninguna inversión privada a través de la inversión estatal de la Costanera Norte”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

En otro momento, también recordó que un predio para una estación de servicios debe tener 1.000 metros, pero el terreno concedido tiene solo 894 metros. Además, señaló como gran problema la ubicación, ya que se encuentra cerca del arroyo Mburicaó y la desembocadura de la planta de tratamiento que filtra las aguas residuales de la ciudad.

“Estamos limpiando el agua servida para que vaya de forma limpia, pero colocamos una estación de servicio al lado, generando un gran riesgo ambiental”, cuestionó.

Finalmente, aclaró que no está en contra del desarrollo en esa zona, pero destacó que se debería actualizar la ordenanza 112/99, que habla sobre el uso de suelo de la franja costera para generar un crecimiento ordenado.

“(Esa normativa) tiene un trazado de esa época de cómo podía ser la costanera. Hoy, con todos los cambios que hubo, nunca se actualizó. Se debe hacer ese trabajo para establecer claramente cuáles son los usos en cada zona terminada”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...