Cargando...
Juan José Galeano, director de Estudios Económicos de Hacienda, y William Wilka, director de Gabinete de Presidencia de Petropar, en conferencia de prensa virtual dieron a conocer más detalles del proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización que el Poder Ejecutivo presentará a consideración del Congreso.
Explicaron que través del Fondecpy se busca mantener los precios del diésel común y de la nafta de 93 octanos por el plazo de tres meses, hasta aun aumento de G. 1.500 por litro, y de acuerdo a las fluctuaciones del precio internacional volver a revisar posteriormente esta medida transitoria.
Lea más: Gobierno paraguayo creará un fondo para mitigar el alza de los combustibles
Explicaron que al subsidiar estos dos combustibles, que representan el 75% del mercado de consumo, tendrá un impacto directo sobre los demás precios de la economía, ya que de no hacerlo el impacto negativo en la economía será peor porque repercute en los demás precios, en el salario mínimo y en la inflación, que en febrero la interanual cerró en 9,3%.
En principio, el fondo apuntaba a atender solo al diésel tipo 3 porque las autoridades argumentaban que es el combustible que mueve el servicio de flete en general, pero luego de la reunión mantenida ayer con los senadores se incluyó a la nafta 93 octanos.
Los legisladores en la reunión habían reclamado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, extender el subsidio a la nafta para beneficiar a todos, no solo a un sector de la economía.
Fondo de US$ 100 millones
Galeano reiteró que el fondo tiene por objetivo atenuar el impacto en el mercado interno de las fluctuaciones de precios de combustibles en el mercado internacional, así como también establecer medidas transitorias de contingencia para atenuar el aumento del precio en el mercado interno.
Dijo que se mantiene la capitalización de US$ 100 millones, que provienen de un crédito de contingencia otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, por lo que no implica dejar sin recursos a otros programas presupuestados.
Lea más: Cuarto intermedio en reunión en el Congreso sobre subsidio a combustible
Se estima que el subsidio del diésel representaría unos US$ 25 millones mensuales y que en el caso de la nafta rondaría los US$ 10 millones como techo.
Galeano informó que el Fondecpy será administrado por un fideicomiso para asegurar que se cumplan con los objetivos, para realizar los pagos de manera directa y sin intermediarios, a fin de evitar desvíos y la ciudadanía podrá controlar porque todos estos datos estarán disponibles en una página web.
Wilka, por su parte, explicó sobre la evolución de los precios del petróleo y de los combustibles, aunque si bien hay una tendencia a la baja del diésel, el promedio sigue siendo alto y este mismo comportamiento tiene las naftas.