Cargando...
La conformación de la comisión intersectorial buscará llevar adelante el sueño de la construcción del puente que una la ciudad de Pilar con Colonia Puerto Cano de Argentina y este a su vez con la ciudad de Gral. Lucio Mansilla, provincia de Formosa del vecino país.
Las autoridades trabajarán en la elaboración del proyecto que luego presentarán a la Cancillería paraguaya para iniciar los trámites con las autoridades argentinas.
El intendente municipal de Pilar, Fernando Ramírez (ANR), fue electo presidente de la Comisión del Puente Internacional Pilar-Puerto Cano, Argentina. El joven intendente explicó que la idea es golpear las puertas de Cancillería, de los gobiernos de la provincia de Formosa y de la intendencia de la ciudad de Gral. Lucio Mansilla.
Manifestó, asimismo, que buscan instalar “la construcción de este sueño” dentro de la agenda de conversaciones bilaterales entre los presidentes de Paraguay y Argentina. Según acotó, existe estudio de prefactibilidad, hay fuentes de financiamiento a disposición y solo resta luchar e insistir para que esto avance.
Recalcó que solicitarán a la Cancillería paraguaya que incluya la construcción de este puente como punto principal dentro de la agenda de diálogo bilateral con Argentina.
Ramírez insistió en que como pilarense lucharán para que el puente se construya en el tiempo más cercano posible, primero por los estudios de factibilidad ya realizados y segundo, por los factores económicos que representan. “La opción de realizar en el distrito de Pilar sería de menor costo por la conectividad, la logística se ha incrementado muchísimo en los últimos años”, explicó.
Mencionó que gracias a las rutas, aeropuertos y puertos, la construcción de este puente podrá conectar físicamente con el país vecino “y es solo lo que nos da la posibilidad de soñar en grande”.
El ejecutivo municipal dijo también que por lo menos en este proceso de los cuatro años se sientan las bases para que esto se haga en la brevedad posible.
La comisión intersectorial del puente internacional Pilar-Puerto Cano quedó constituida de la siguiente manera: el presidente es Ramírez; el vicepresidente, Miguel Flecha; secretario, Fabio López (concejal colorado); y el tesorero, el sacerdote Ismael Obregón. En la reunión participaron también representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la asociación de comerciantes y del gremio de la producción.
Apertura del paso fronterizo
Con relación a la apertura del paso fronterizo con Puerto Cano, el intendente señaló que ha solicitado -vía comunicación telefónica- a María Noelia López, cónsul paraguaya de Formosa, acelerar el proceso de habilitación.
No obstante, dijo que se ha avanzado bastante con la apertura del paso fronterizo con Puerto Bermejo, provincia del Chaco Argentino. “Se ha dado seguimiento con los protocolos de salud, que ha sido aprobado por la provincia del Chaco y con la provincia de Formosa; estamos de la misma manera”, señaló.
Ramírez cree que con la voluntad del gobierno de Formosa va a ser realidad la apertura de frontera. “De nuestro lado y a través de Cancillería vamos a insistir. Esperamos que la situación epidemiológica nos permita avanzar, con eso creemos que si unimos esfuerzo, entre Paraguay y Argentina, va a mejorar nuestra comunicación”, expresó.
Además, no descartó que para la Semana Santa se pueda lograr la habilitación del paso fronterizo mencionado. “En esta fecha hay un flujo importante de paraguayos residentes en Argentina, personas que siempre vienen a Pilar y entonces es muy importante insistir con eso”, manifestó.
Recordó que están trabajando con autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Aduanas y Migraciones para cuando se habilite el cruce Pilar-Puerto Bermejo.