Cargando...
El inicio del juicio oral y público para los exministros de la Corte Víctor Manuel Núñez Rodríguez y Sindulfo Blanco estaba previsto para esta mañana. Sin embargo, la miembro del tribunal de sentencia Blanca Inés Gorostiaga argumentó que debía integrar otro colegiado en la causa caratulada “César González Parini y otros s/ lesión de confianza”.
Mientras tanto, la causa de prevaricato que enfrentan los exministros Núñez y Blanco corre riesgo de prescripción ya que la denuncia por este hecho punible fue promovida en diciembre de 2014, cerca de cumplir 8 años, y va camino a la prescripción.
El tribunal de sentencia está integrado por las juezas Yolanda Portillo (presidenta), Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga, como miembros titulares. El colegiado aún no fijó la próxima fecha de inicio de la audiencia.
El inicio del juicio oral de este proceso fue establecido para el 12 de octubre pasado, pero también se había suspendido.
La imputación
Los exministros de la Corte Sindulfo Blanco y Víctor Núñez fueron imputados por prevaricato el 25 de abril de 2016 por los fiscales René Fernández, José dos Santos y Luis Piñánez.
Según Fiscalía, Blanco y Núñez cometieron prevaricato como miembros de la Sala Penal, al admitir en forma ilegal un recurso de casación planteado ante el alto tribunal.
La imputación refiere que violaron la ley al aceptar la casación en el proceso de la causa Nº 1431/2009 caratulada “Peter David Kennedy s/ apropiación y otros”.
La violación a preceptos legales se habría cometido porque el recurso de casación que promovió el querellante Franklyn Kennedy contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que ordenó el reenvío de la causa para un nuevo juzgamiento, no ponía fin al proceso, como exige la norma para que proceda la mencionada casación.
La exministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta, quien también integró entonces la Sala Penal, votó por el rechazo de la casación que presentó Franklin Kennedy. Sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez, y con dos votos favorables revocaron la resolución de la Cámara de Apelaciones y confirmaron la condena a Peter Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.
Blanco y Núñez quedaron en evidencia porque su colega Alicia Pucheta votó por la inadmisibilidad, debido a la violación del artículo 477 del Código Procesal Penal.
La denuncia
El 15 de diciembre de 2014 Peter Kennedy presentó la denuncia por prevaricato contra Blanco y Núñez, ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público. La misma fue derivada al entonces fiscal René Fernández.
La norma es clara cuando dice que el recurso de casación solo se puede admitir contra resoluciones judiciales que ponen fin al pleito. En este caso la resolución de la Cámara que fue atacada ante la Corte no puso fin al proceso sino ordenó que se haga un nuevo juicio oral.