Petropar bajará G. 500 la nafta 93 octanos y diésel tipo 3 desde mañana

El ministro de Industria, Luis Castiglioni, informó que Petropar bajará G. 500 la nafta de 93 octanos y el diésel tipo 3. La disminución entrará en vigencia desde mañana, por un plazo de 15 días, cuando volverán a analizar la situación internacional. Además, pidió urgente aprobación en el Congreso de la ley para crear el “fondo de estabilización” para que emblemas privados también bajen sus precios.

Fachada de la estación de servicios de Petropar asaltada en la madrugada de este lunes.
Imagen de una estación de servicios de Petropar. Fernando Romero ABC Color

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A través de conferencia de prensa, representantes del Gobierno anunciaron medidas con el objetivo de destrabar las medidas de fuerza de camioneros y conductores de varios rubros, contra la suba del combustible. El ministro Luis Castiglioni informó la reducción de los precios de Petropar, en dos tipos de combustible. Tanto el diésel tipo 3 como la nafta de 93 octanos los precios bajarán G. 500 desde la medianoche.

“Con esto se llega al 75% de todos los combustibles utilizados en el país y que principalmente son utilizados por el sector productivo y la clase trabajadora”, aseguró Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.

Así también, Castiglioni indicó que la medida tendrá una duración de 15 días y a principios del mes de abril se volverá a analizar el contexto internacional y el precio del crudo que está sufriendo modificaciones a raíz de la guerra.

Urgen aprobación del subsidio a combustibles

Por otra parte, el ministro de Industria resaltó que “ya está en camino y es de carácter de urgencia” el proyecto de ley para la creación de un “fondo de estabilización” que tiene como objetivo frenar los repetidos aumentos a los precios de combustibles. Pidió a los diputados y senadores que traten en la brevedad posible la iniciativa legislativa que pretende subsidiar el costo del gasoíl.

Comentó que una vez que esa ley entre en vigencia, todos los demás emblemas podrán bajar el precio de los combustibles en todos los emblemas privados. “Creemos que va a ser una herramienta permanente pero de aplicación temporal. Cuando la situación lo requiera, el fondo va a entrar a operar y cuando no, va a estar disponible”, precisó.

Así también, Llamosas destacó que el fondo tendrá un capital inicial de US$ 100 millones que será obtenido a través de un préstamo.

“El pago del capital y los intereses no van a salir de los recursos genuinos sino del propio fondo, es decir que va a ser autosostenible y la idea es que permanezca ya para futuras fluctuaciones”, consideró.

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