Cargando...
El juez en lo Penal de Villa Hayes, Christian González, elevó a juicio oral y público la causa por presunta lesión de confianza que afrontan los exgobernadores de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz. Este último completó el periodo de mandato del político cartista (2008-2013).
Por el caso también van a juicio oral los acusados Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde.
Lea más: Luego de 33 suspensiones se inició preliminar de Óscar "Ñoño" Núñez
En el caso del actual gobernador, quien también fue acusado de lesión de confianza, el magistrado dictó su sobreseimiento provisional para que el Ministerio Público realice otros actos investigativos sobre su presunta participación en la millonaria “tragada”.
Según la fiscalía, entre el 2008 y 2013 la gobernación expidió varios cheques para una estación de servicios que está a nombre de Rousillón Blaires y su madre. Sin embargo, durante la gestión de Ñúñez y Benítez Ortiz el actual gobernador no formó parte del plantel de funcionarios de la institución departamental.
El fiscal anticorrupción Luis Said, quien ratificó la acusación por lesión de confianza en la audiencia preliminar, celebró la decisión del juez Christian González en relación Núñez y los demás acusados que van a juicio oral, y adelantó que realizarán todas las diligencias para confirmar la participación de Rousillón Blaires en el hecho.
Chicanas dilataron el proceso por 7 años
En el año 2012 la Contraloría ordenó auditar la gestión del 2011 del entonces gobernador. El órgano contralor, en el 2013, presentó denuncia ante el Ministerio Público por la comisión de hechos punibles por más de G. 800 millones.
Lea más: ¿De dónde sacó la plata Óscar "Ñoño" Núñez?
La fiscalía abrió una investigación que estuvo a cargo del entonces fiscal Martín Cabrera, que en el 2014 imputó a Núñez y Emigdio Benítez, quien completó el periodo del primero, entre varios otros implicados.
La primera acusación fue presentada el 16 de marzo de 2015, hace exactamente siete años, por parte del fiscal adjunto Federico Espinoza, en contra del exgobernador Núñez y otras 12 personas, entre ellas también el actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires.
Lea más: Maniobran para dejar impune robo de G. 55.000 millones a gobernación
Sin embargo la audiencia preliminar se suspendió en 33 ocasiones durante estos siete años, debido a las múltiples chicanas que plantearon las defensas de los acusados, sin que ningunos de los procesados ni sus representantes legales hayan sido sancionados.
Según el Ministerio Público el perjuicio ocasionado a la Gobernación de Presidente Hayes bajo la gestión de “Ñoño” fue por la suma de G. 32.182 millones. Ya en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el periodo de Núñez (2008- 2013) el presunto desvío llegó a los G. 11.807 millones. A esto se suman otros G. 11.058 millones, que fue acusado ya por el fiscal Luis Said.