Cargando...
La abogada Carolina Cristaldo, funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en su sede Ingavi en Fernando de la Mora, que fuera declarada “persona no grata” por el Sindicato de Funcionarios de IPS (Sinadips) y denunciada por supuesto maltrato laboral, presentó su descargo en ABC Color y alegó falta de disciplina de algunos compañeros de trabajo de las áreas a su cargo, con los que no negó, tuvo roces verbales.
Según explicó Cristaldo, el inconveniente surgió durante su paso por Asesoría Jurídica y la Dirección de Gestión de Pacientes de IPS.
En ese último departamento citado, donde se desempeñó desde abril de 2021 hasta hace 15 días, manifestó que tuvo problemas con tres funcionarias contratadas que supuestamente fueron admitidas en la previsional mediante injerencia política.
“Hay funcionarios que entraron por cupo político al IPS, que entraron con cierta rebeldía y cierta imposición de carga horaria”, refirió Cristaldo durante su visita a este diario.
Lea más: Sinadips se pronunció en contra de la persecución laboral en IPS Ingavi
Comentó que incluso una de estas personas, quiso definir su horario laboral mientras que otra “puso sus pies sobre un escritorio”. A esta última -identificada por Cristaldo con su nombre y apellido- dijo que le llamó la atención por el acto de indisciplina, teniendo en cuenta lo que dicta el reglamento del IPS, firmado en 2018.
Una tercera funcionaria recurrió al Sinadips porque, supuestamente, Cristaldo no le facilitó un permiso para consulta por embarazo.
La abogada aseguró que la trabajadora en ningún momento comunicó sobre la necesidad de solicitar un reposo y agregó que fue ella quien exhortó a la preñada a tomarse el día por urgencia si lo necesitaba.
Lea más: Protestan por desvinculaciones: “Usan IPS como botín político”
Cristaldo reconoció que era estricta con el cumplimiento de las responsabilidades laborales en el hospital Ingavi de IPS. Sostuvo sin embargo, que se debió a la naturaleza del trabajo de las dependencias de las que estaba encargada.
Indicó, por ejemplo, que los excesivos pedidos de reposo, sin siquiera la exigencia de un análisis, representó un problema.
En asesoría jurídica de IPS Ingavi, funcionarios cobraban sin trabajar
Carolina Cristaldo comentó también que estuvo como encargada de Asesoría Jurídica desde febrero de 2020 hasta abril 2021, tiempo en el que el doctor Ricardo Oviedo asumió como director del Hospital Ingavi. Refirió que en esta dependencia habían tres asesores: ella y otros dos funcionarios de apellido Palacios y Aquino.
Cristaldo comentó que discutió en varias ocasiones con sus colegas alegando que estos cobraban su salario de IPS sin trabajar. Manifestó que incluso ejercían la profesión de abogados pese a estar prohibido en el reglamento de la previsional.
“Palacios presentó un permisos por vulnerabilidad, porque según él, tenía asma. No se presentó a trabajar por más de un año cobrando de igual modo G. 6.000.000 todos los meses, que es el monto que ganan los abogados en IPS”, señaló.
Cristaldo agregó que Aquino debía realizar teletrabajo pero no cumplía con sus cuadrillas. “Denuncié la situación ante el director jurídico”, añadió.
Según la abogada, estas fueron las razones que motivó la denuncia en su contra ante el sindicato.
Insostenible situación
La abogada dijo a ABC que presentó su renuncia a la previsional el pasado 3 de marzo. Comentó que a pesar de tener un buen relacionamiento con la mayoría de los trabajadores, la situación con los funcionarios contratados era insostenible.
Dijo también que asumió la responsabilidad de la dependencia de Gestión de Pacientes pese a que nunca fue designada por resolución.
“Hablan de que soy una persona maltratadora, lo cual es falso. Los mensajes de mi equipo de trabajo pueden testificar que no es así. Este grupo, de tres o cuatro personas se aliaron al sindicato y ya nada les podés decir”, añadió.
Cristaldo enfatizó que el Sindicato de Funcionarios de IPS en lugar de colaborar con el retroceso, debería trabajar para que la previsional vaya hacia adelante.