Cargando...
La intención fue presentada a través de una nota que intentaron entregar directamente al presidente de la República, Mario Abdo, pero finalmente fue la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la que recepcionó la nota. Ella les prometió que va a presentar el pedido a Abdo y luego establecerán una mesa técnica de trabajo.
Los reclamos de los trabajadores son el reajuste del salario mínimo en 35% (cerca de G. 600.000). Esto es para equiparar el poder adquisitivo, sostuvo Rojas. Se le suman reducción de precios de combustibles y canasta básica familiar.
También se suma la exigencia de que Petropar controle los precios, se elimine el Impuesto Selectivo al consumo, así como el Impuesto al Valor Agregado a los productos de primera necesidad. Por último, que se fortalezca la lucha contra el contrabando.
Con relación a que la petrolera estatal tome el control, Rojas comentó a ABC que el ente debería encargarse de los trámites para los fletes que traen los hidrocarburos. Además, criticó que los emblemas privados sigan haciendo lo que quieran con la fijación de tarifas.
Exigen que el Consejo Nacional de Salarios mínimos se reúna, y comience el debate sobre la necesidad de un reajuste salarial lo antes posible.
Antes de la entrega de la solicitud, hicieron una caravana por la zona de la Costanera. Lo hicieron en medio de bocinazos en la mañana de este miércoles.
Lea más: Camioneros rechazan medidas del Gobierno y anuncian más bloqueos
Acusan al BCP de amañar informe de inflación
Lejos de confiar en el estudio que hace el Banco Central del Paraguay, el vocero de la CUT-A dice que no están de acuerdo con los informes sobre inflación. “Son amañados, no concuerdan con la realidad”, enfatizó.
Recordó que en enero último, no pudo haber deflación, cuando en las calles y hogares se sentía otra cosa. Haciendo referencia al costo de vida que fue aumentando poco a poco.
Rojas explicó que la actual ley indica que cada mes de junio se debe ajustar el salario mínimo, de acuerdo al reporte inflacionario. Pero criticó que no pase de 1,5%, con lo que a veces no llega ni a G. 100.000, la suba del salario cada año.
Lea más: Analizan aumento de salario mínimo ante inflación
Analizan ir a una huelga general de trabajadores
La intención es aún prematura, pero no la descartan. La situación económica del país, que gira en torno al combustible y el efecto en cadena en todos los precios, incentivan a una eventual movilización. La convocatoria también sería también para los camioneros.
Pero para Rojas, es mejor estudiar bien el caso y luego emitir una postura oficial ante la ciudadanía. La fecha tentativa es el 2 de mayo.
Lea más: Petropar bajará G. 500 la nafta 93 octanos y diésel tipo 3 desde mañana