Cargando...
El proyecto de ley que modifica el artículo 258 de la Ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo’, y sus modificatorias, Leyes N° 3166/2007 y 6318/2019 figura como séptimo punto del orden del día, y el dictamen de Equidad y Género se realizó sin tener aún la postura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que se espera llegue en la fecha para su análisis en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Lea más: Llano presenta proyecto de ley para el voto preferencial en lista de suplentes
La modificación principal que plantea este proyecto es que “los suplentes sufrirán idénticas alteraciones que sus titulares correspondientes, de la lista inicial presentada por los partidos, movimientos políticos, concertaciones o alianzas políticas”, según el voto preferencial.
Lea más: Desbloqueo de listas: “Se tiene que mantener como está”, dice Marito
El dictamen de aprobación con modificaciones se debe a que si bien no hay controversia en el reordenamiento, queda ver qué mecanismo propone el TSJE.
Otro punto que generó confusión entre los miembros de la comisión es la eliminación de los cargos afectados por el desbloqueo a miembros del Parlasur; pero obedecería a que en las próximas elecciones ya no se habilitaría la elección de dicho cargo, sino que se designarán entre senadores y diputados electos.
Lea más: Samaniego, Beto y Blanca Ovelar insisten en contra del desbloqueo
La senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), si bien no se opuso, sí reiteró su crítica al voto preferencial y pidió que en algún momento se revise el sistema. A su criterio este tipo de desbloqueo parcial “es un todos contra todos y es antipartido”. Agregó que rompe con la equidad que busca dar lugar a más mujeres.